Se desploma el consumo de la leche y sus derivados, con aumentos de más del 100%
La cadena está completamente disminuida ante el brutal impacto de la inflación y la depresión de los ingresos en los sectores populares.
- Economía
- May 21, 2024
El consumo de la leche y sus derivados se desploma ante la sangría de los ingresos. Se acumulan aumentos que superan el 100% desde la llegada de Javier Milei al Gobierno y la brecha de precios con el resto de los productos clásicos en las mesas de las familias, se agranda cada vez más.
Además, el último informe del Indec, en el rubro de alimentos y bebidas acumuló en el primer cuatrimestre del año un aumento del 59,9%. Sin embargo, la leche, productos lácteos y huevos aumentaron 88,2%. Es decir, la brecha del aumento es de casi 30 puntos.
Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la leche y productos lácteos abarcan el 10% del total de gastos en alimentos y bebidas de los hogares y 4,4% del total de gastos.
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Sobre la frecuencia de compra de productos lácteos, el 53,4% compra leche una vez por semana, el 48% quesos una vez por semana, el 38% el yogur y el 20% la manteca. Con 190 litros por habitante por año, es el país más alto de la región en términos de consumo.
Para comprender el impacto en la microeconomía diaria, solo basta con revisar los precios desde la difusión de los datos del balotaje en 2023 hasta la fecha:
*Leche fresca entera en sachet litro: en noviembre costaba $ 457,10 y en abril pasó a $ 1.276,28 (aumentó 179,2%).
*Leche en polvo entera 800 g: en noviembre costaba $ 3.207,57 y en abril pasó a $ 7.566,25 (aumentó 135%).
*Queso cremoso kg: en noviembre costaba $ 3.115,09 y en abril pasó a $ 8.152,20 (aumentó 161,7%).
*Queso pategrás kg: en noviembre costaba $ 5.488,53 y en abril pasó a $ 14.128,38 (aumentó 157,4%).
*Queso sardo kg: en noviembre costaba $ 5.640,91 y en abril pasó a $ 14.302,32 (aumentó 153,5%).
*Manteca 200 g: en noviembre costaba $ 1.064,69 y en abril pasó a $ 2.487,20 (aumentó 133,6%).
*Yogur firme 195 cc: en noviembre costaba $ 600,79 y en abril pasó a $ 1.339,04 (aumentó 122,8%).
*Dulce de leche 400 g: en noviembre costaba $ 941,87 y en abril pasó a $ 2.229,21 (aumentó 136,6%).
Por otra parte el director ejecutivo de OCLA, Jorge Giraudo, analizó el panorama del sector en relación a los costos que paga el usuario: «Vemos el diferencial grande entre los precios mayoristas y minoristas. Con el shock inflacionario y devaluatorio cayó casi 15% en productos de valor agregado, especialmente».
El acumulado del primer trimestre del año mostró una caída del 18,7% en volumen de productos y del 15,2% en litros de leche equivalentes (-16,1% en el promedio diario). Con el balance expuesto y la depresión de ingresos, el consumo también se resintió.