LUNES, 18 DE NOV

Se desploma la producción metalúrgica nacional: cayó un 19,5 % en abril y Santa Fe exhibe el peor registro

  El porcentaje Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina señalaron que la contracción registrada “es una de las cuatro más fuertes de los últimos 8 años. Temen por la posible “competencia desleal” que puede producir la Ley Bases. La caída de la producción en el sector metalúrgico no para y cada […]

 

El porcentaje Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina señalaron que la contracción registrada “es una de las cuatro más fuertes de los últimos 8 años. Temen por la posible “competencia desleal” que puede producir la Ley Bases.

La caída de la producción en el sector metalúrgico no para y cada vez se manifiesta con mayor fuerza hacia la baja. Tanto es así que durante el mes de abril registró un desplome del 19,5 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Las cifras de este derrumbe terminan por redondear una contracción del 8,6 % en el sector durante el primer cuatrimestre del año según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Por ello esta caída no se registraba desde hace 8 años, cuando gobernaba el presidente Mauricio Macri.

El estudio marca también que la disminución con respecto a marzo de este año es del 2,3 %.

«La contracción registrada durante abril es una de las cuatro más fuertes de los últimos 8 años, solo superada por tres de los meses más estrictos con respecto a las restricciones vinculadas a la pandemia del 2020», explica Adimra en su estudio.

Más adelante, los industriales metalúrgicos especifican: «A pesar de las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, aún no se observa una situación de tal magnitud en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector. Si comparamos contra el mes previo, el empleo se contrajo 0,5 %, pero se observa una relativa estabilidad desde mediados del 2022».

Además, la utilización de la capacidad instalada también retrocedió 13,4 % desde abril del año pasado al de este año.

El derrumbe por sectores

Los rubros de Carrocería y remolque (-23,2 %) Fundición (-22,3 %), Equipo Médico (-22,2 %) y Bienes de Capital (-20,4 %), fueron los más afectados según el estudio, con caídas que están por encima de la media.

El sector de Maquinaria Agrícola retrocedió un 15,2 %, constituyéndose en el sector que menos caída experimentó.

En tanto, los proveedores a los sectores del petróleo, gas y minería exhiben los mejores desempeños relativos, mientras que quienes están vinculados a la construcción se desploman con más fuerza que el promedio.

Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas generalizadas en todas las regiones con valores que oscilan entre el -13% y el -21%.

Unas provincias más, otras menos

La provincia de Santa Fe mostró las cifras más alarmantes con respecto a las otras provincias con un registro del 21,2 %, determinadas por el sector más influyente que es el de Maquinaria Agrícola.

En Córdoba, el porcentaje de caída registrado es del 11,4 % y en Entre Ríos el 12,9 %, siendo estas dos las menos afectadas mientras que en Mendoza muestra un 15,3 % y Buenos Aires, 19,1 %.

Adimra y la Ley Bases

El presidente de Adimra, Elio Del Re, advirtió en medio de este contexto el capítulo que propone el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) en el marco de la Ley Bases que se está tratando en el Senado de la Nación.

Según consignó Ámbito.com, Del Re expuso: “La producción continúa en un sendero de caída constante en línea con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada, por lo que es necesario promover la inversión con el impulso del desarrollo de la industria nacional».

Enseguida, destacó que el RIGI “puede generar un escenario de competencia desleal con los productos importados, lo que puede profundizar aún más la caída de los índices de producción y el empleo».

Últimas Noticias