“Mau Mau o la tercera parte de la noche”, el brillo de una época y su decadencia
Con las actuaciones de Nené Pedretti y Mariela Romero, la obra de Santiago Loza se estrena en Rosario con funciones todos los viernes de junio a partir de las 21. Su director Gustavo Maffei, dialogó con Conclusión y deslizó algunos detalles: “Esperamos la mejor respuesta del público”.
- Espectáculos
- Jun 12, 2024
Por Juan Manuel Martellotto
“Mau Mau o la tercera parte de la noche”, se presenta en Rosario con funciones todos los viernes de junio a partir de las 21 en Espacio Bravo (Catamarca 3624).
Luego de realizar funciones en las localidades de Armstrong, Las Rosas y Venado Tuerto, “El Humo Teatro” regresa a Rosario en su segunda temporada, con la obra de Santiago Loza, y las actuaciones de Nené Pedretti y Mariela Romero, y la dirección de Gustavo Maffei.
Sinopsis: Mau Mau es la “boîte living” que marcó varias épocas y atravesó gran parte de nuestra historia. Emplazado en pleno codo elegante y aristocrático del Barrio Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. Abrió sus puertas el 28 de abril de 1964 y cerró en 1994. La dramaturgia de Santiago Loza, atraviesa tres décadas de dos fieles amigas, Mecha y Rita, habitués del lugar, suspendidas en una suerte de cabalgata histórica bailable. Mau Mau o la tercera parte de la noche es una obra sobre el brillo de una época y su decadencia. Sobre la soledad reflejada en los vidrios de una bola de espejos estallada, a puro baile, para salvarse, reflejándonos como meros espectadores del horror, como si a nuestro lado, no pasara nada…
“Las expectativas siempre son muchas y están puestas en cada función. Esperamos la mejor respuesta del público, que siempre tuvimos con cada propuesta que llevamos a escena. En el caso de hacer una nueva temporada esta vez en Espacio Bravo, nos pone muy contentos, en principio porque volvemos con una nueva obra, a un espacio hermoso de colegas muy queridas y admiradas, un lugar familiar para El Humo Teatro. Sin duda, Bravo, es una gran sala para plasmar Mau Mau”, dice Gustavo Maffei, director de la obra, en diálogo con Conclusión, con respecto a su percepción de como será recibido por la gente este nuevo estreno.
Al ser consultado acerca de la elección de Mau Mau…, el director expresa: “Elegimos esta obra de Santiago Loza, porque encontramos resonancias, con una dramaturgia que plantea una forma de ver la historia de nuestro país, con la que necesitábamos entrar en discusión. Interpelar esta forma de ver y pensar, de alguna manera nos desafiaba a contar una historia por la que también, por cuestiones generacionales, fuimos atravesados, éramos protagonistas, desde otro lugar. No solo en relación a la historia de nuestro país sino también temas como el amor, la soledad, la amistad, la resistencia. A medida que avanzamos en el proceso de ensayos de la obra, nos fuimos dando cuenta de la potencia simbólica que cobra este texto, que cuenta la historia de dos amigas, Mecha y Rita, chicas de barrio que logran ser habitués de este boliche exclusivo, que abrió durante tres décadas, entre el año 1964 y 1994. Éste año se cumplen 60 años de su apertura y 30 años de su cierre”.
Maffei cuenta cómo y donde fueron los comienzos con respecto a los ensayos: “Empezamos a trabajar previo a la pandemia con Mariela Romero y Nené Pedretti, en la localidad de Armstrong, y durante el encierro seguimos online. Nos presentamos a subsidios, ganamos. La obra fue elegida por el Plan Fomento, del Ministerio de Cultura de Santa Fe. El estreno finalmente lo llevamos adelante en el año 2022 en el marco de los 10 años del colectivo El Humo Teatro”.
A la hora de destacar lo mejor de la puesta teatral, el director resalta: “El vestuario de Cristian Ayala, la escenografía de Francisco Nakayama y la iluminación de Francisco Capoduro; todos los rubros técnicos de la obra, invitan al público a ser partes de una gran puesta. Un gran texto, arduo en cuanto a toda la información que reúne y que las actrices, Mariela Romero y Nené Pedretti, sostienen con eficacia y desde mi dirección y la Asistencia de Dirección de Iván Tritten llevamos adelante la obra. La música está presente durante toda la obra, con temas musicales de las distintas épocas y climas sonoros, donde el baile se convierte en una forma de resistencia y Mau Mau, un refugio”.
“Hoy la obra pega un giro impresionante, teniendo en cuenta que Mau Mau cierra en el medio del menemismo y con el atentado a la AMIA. Repensar esto es muy fuerte, en un país que donde lo que se discute solo profundiza las mismas cuestiones sin resolver nada. Volver a repasarnos creo que es fuerte; y a la vez sentís que salís del boliche con toda la furia del sábado por la noche, con ganas de volver a bailar. Mau Mau, para nosotros, más que una obra, es nuestra trinchera”, concluye Maffei, en nombre de todo el elenco.
“Mau Mau o la tercera parte de la noche”, se presenta en Rosario con funciones todos los viernes de junio a partir de las 21 en Espacio Bravo (Catamarca 3624). Reservas: 341 5828532
Ficha Técnica
Actúan: Nené Pedretti y Mariela Romero; Dirección general: Gustavo Maffei; Asistencia de dirección: Iván Tritten; Iluminación: Francisco Capoduro; Vestuario y estética general: Cristian Ayala – María Carolina Leali
Escenografía y gráfica: Francisco Nakayama; Entrenamiento y asesoramiento físico: Analía Rodríguez; Asesoramiento sonoro: Dj Melody – Dj Carlos D; Fotos: Ana Abraham – Elena Abraham; Prensa: Pamela Di Lorenzo.
Sobre el grupo
El Humo Teatro es un grupo de teatro de la localidad de Armstrong, Santa Fe y está conformado casi en su totalidad por mujeres.
Mariela Romero (Armstrong) y Nene Pedretti (Santa Fe), ambas actrices y talleristas, se conocen en la localidad de Armstrong, donde fundaron el Grupo de teatro Marcapasos y el Taller de arte escénico Casiopea, desarrollando un invalorable aporte cultural en su ciudad y en la zona, desde el año 2003 hasta el 2011.
En abril de 2012 convocan al director, actor y docente Gustavo Maffei (Rosario), con quien habían realizado distintos entrenamientos en diferentes años y localidades, para realizar una versión de la obra “Lombrices” de Pablo Albarello. Este proyecto concertado se dio a conocer en agosto de 2013 bajo el título “El Humo de la Somnolencia”. Desde entonces la obra ha ido alcanzando cada meta que se ha propuesto. No solo generar un espectáculo que proponga y rompa con la escena hasta entonces conocida en la localidad, en términos de producción y cantidad de funciones, puesta en valor de los espacios físicos donde se han realizado las funciones, sino también un producto que represente al teatro local, y poder así realizar intercambios con diferentes elencos de la zona y girar ampliando el público para dicha producción.
Paralelamente a partir del año 2014, el espacio de taller se denominó El Humo Teatro, y se gesta el Taller de improvisación y juego dramático coordinado por Mariela Romero y Actuación y producción de espectáculos coordinado por Gustavo Maffei.
Los montajes realizados hasta entonces son: “Desnudas”, inspirada en la obra “La edad de la ciruela” de Arístides Vargas. “Monólogos de humor y no tanto”, “Café concert”, “Antígona Vélez” de Leopoldo Marechal, “Quien ay!” de Raúl Kreig, “El tiempo de las mandarinas” de Rafael Nofal, “Ejercicios sobre la voz humana” de Cocteau (experiencia zoom audiovisual). En el año 2022 celebraron 10 aniversarios con 4 estrenos: “Mau Mau o la tercera parte de la noche” de Santiago Loza. “Moscú” de Mario Diament, “La prudencia” de Claudio Gotbeter y “Minas” de Diana Amiama.
Las diferentes producciones realizadas en este tiempo, no solo lograron revitalizar la actividad teatral convocando un mayor público de la ciudad y de localidades vecinas, fenómeno que se ha acrecentado con los años, sino que han generado un movimiento de apertura a otras estéticas escénicas. Estas propuestas también han participado en distintos ciclos regionales, provinciales y nacionales. Toda esta actividad fue sostenida y autogestionada con los propios recursos generados con las propuestas y sin subsidios prácticamente. Cabe destacar el invalorable apoyo de la Secretaria de Cultura de Armstrong. En todo este tiempo han alcanzado las metas formuladas y tenemos la firme intención de seguir apostando a un teatro local potente que genere nuevas miradas e incentive a la actividad teatral de la zona y el intercambio de sus elencos.