SáBADO, 16 DE NOV

Schmuck, sobre el posible aumento de taxis: «Hay que discutir una tarifa dinámica y flexible»

La titular del Concejo consideró que las modificaciones tarifarias deben ser implementadas de una manera innovadora, que no aleje a los usuarios del servicio.

 

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, sostuvo este martes que el sistema de taxis «no es rentable» en la actualidad y es necesario «discutir una tarifa dinámica» que le permita al servicio competir con aplicaciones como Uber y Cabify.

«El taxi realmente es un servicio que no es rentable para ser prestado por un privado. Tenemos que lograr un equilibrio y buscar herramientas novedosas, innovadoras, que nos permitan establecer mecanismos de discusión de la tarifa que no sean la fijación del reloj», indicó la titular del cuerpo legislativo local.

La presidenta del Concejo Municipal señaló que la escasa rentabilidad del servicio se desprende del fuerte incremento registrado en los costos de la actividad, donde principalmente impactaron las reiteradas subas del precio del combustible, pero también los aumentos en los valores de los repuestos y las reparaciones.

«El combustible debe haber sido el insumo que más aumentó desde que gobierna el presidente (Javier) Milei. Es impresionante, subió más del 300%. Nosotros siempre lo charlamos en el caso del taxi y el remís con los distintos sectores. Aumentar la tarifa es un poco contradictorio, porque mucha gente se baja del sistema cuando la subís, pero también es cierto que ellos no la están pudiendo sostener», reconoció Schmuck, en declaraciones a Conclusión.

>>Te puede interesar: Titulares de taxis reclaman un 50% de incremento en la tarifa: «No nos queda otra»

Aun así, la titular del Concejo consideró que las modificaciones tarifarias deben ser implementadas de una manera innovadora, que no aleje a los usuarios del servicio público y a la vez permita una mejor competencia con las alternativas que proponen las aplicaciones de movilidad.

«Hay que empezar a discutir en serio una tarifa dinámica, en la que el Concejo fije un marco, pero después el taxi o el remís puedan establecer una tarifa flexible que les permita sostenerse y que esté en función de la oferta y la demanda. Así podrán competir con las aplicaciones ilegales. Si no, de entrada, tienen una desventaja», afirmó.

La Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar) reclamó formalmente este lunes en el Concejo Municipal un incremento de 50% en la tarifa del servicio, desdoblado en dos partes de 25%, que los ediles debatirán una vez que cuenten con el estudio de costos oficial del Ente de la Movilidad.

Últimas Noticias