Intoxicación con monóxido de carbono: ¿a qué síntomas se debe prestar atención?
El director del Sies, Cristian Bottari, informó que en lo que va del año veintiocho personas fueron asistidas por intoxicarse con monóxido de carbono, de las cuales dos fallecieron. Además, advirtió que “nunca hubo tantas intervenciones como en este último tiempo”.
- Ciudad
- May 28, 2024
Llegó el frío y, con él, el uso de estufas a gas y las intoxicaciones por monóxido de carbono. En lo que va de esta temporada otoño-invernal, en Rosario hubo veintiocho personas intoxicadas, de las cuales dos fallecieron.
En declaraciones a Conclusión, el médico infectólogo y director del Sies, Cristian Bottari, informó que en lo que va del año se atendieron “doce auxilios por monóxido”, y aseguró que hay un incremento en las intoxicaciones ya que “nunca hubo tantas intervenciones como en este último tiempo”.
Bottari, además, mencionó que las intoxicaciones se reportaron en distintas zonas de la ciudad –dos casos fueron en un edificio del centro–, descartando así que esta problemática solo afecte a los hogares más vulnerables.
>>También te puede interesar: Intoxicación por monóxido de carbono: ¿cómo prevenirla y qué hacer en caso de sufrirla?
Sobre los síntomas a los que hay que prestar atención, el médico explicó: “Inicialmente uno no se da cuenta. Empieza a sentirse fatigado, con malestar, mareos y no sabe cuál puede ser la causa. Cuando aparecen los síntomas más importantes quizás sea un poco tarde. Ahí se pierde la fuerza y la capacidad para poder desplazarse, a eso sigue una pérdida de conocimiento, después convulsiones y puede llegar al paro cardiorrespiratorio y producir la muerte”.
El titular del Sies indicó que, en caso de estar en un ambiente cerrado y empezar a sentir síntomas compatibles con la intoxicación de monóxido de carbono, se deben abrir todas las ventanas para airear los ambientes y luego desplazarse a un espacio con aire libre.
>>También te puede interesar: Consejos para detectar y prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
En caso de que se intente ayudar a una persona que está sufriendo de intoxicación, es importante que primero se abran las ventanas para que el ambiente se ventile y que luego se asista a la víctima y se la retire del lugar contaminado.