Conadu convocó a una movilización frente al Congreso y lanzó un paro nacional de 48 horas
La Federación de Docentes Universitarios continúa con el plan de lucha iniciado con la Marcha Federal Universitaria para la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la instauración por ley del financiamiento del sistema universitario público.
- Política
- May 28, 2024
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) lanzó un paro de 48 horas el martes 4 y el miércoles 5 de junio y convocó a una manifestación este martes por la tarde frente al Congreso de la Nación para exigir a los diputados nacionales de la Comisión de Educación y Presupuesto la firma del dictamen para que se traten en el Congreso de la Nación los proyectos de Ley de Financiamiento para Universidades Públicas y restitución del Fonid.
La medida es una continuidad del plan de lucha para la defensa de la educación pública y el sistema universitario público. Si bien hubo una nueva reunión del Frente Sindical con las autoridades nacionales, los referentes gremiales rechazaron la “insuficiente propuesta salarial del gobierno”. Un comunicado de la Conadu desliza que directamente los representantes del ejecutivo “no realizaron ninguna propuesta salarial”.
“No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes”, sostiene el mensaje de la Conadu publicadoa través de sus redes sociales, en clara referencia al aumento del presupuesto de funcionamiento de todas las universidades nacionales, confirmado por los rectores de todo el país.
Esta tarde de martes, decenas de miles de educadores se convocaron frente a la legislatura para reclamar por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el cual representaba entre el 10% y el 20% del salario de bolsillo de los educadores. Si bien las provincias habían anunciado que se harían cargo en la medida de sus posibilidades, algunos distritos ya se ven en dificultades para su continuidad.
“La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, concluyó Conadu.