Diputados: avanza el proyecto para que empresas de telecomunicaciones atiendan al público con personal humano
El cordobés, Pablo Carro, presidente de telecomunicaciones, detalló que “en el proyecto de su autoría se plantea que en el primer menú "nos atienda una persona de carne y hueso, para beneficiar a los usuarios y no a las empresas".
- Política
- May 29, 2024
La Cámara de Diputados avanzó este miércoles con la firma de dictámenes que apuntan a que las empresas de telefonía, internet y cable garanticen la atención personalizada de los clientes con personal humano.
Es frecuente que en los últimos años los usuarios, al llamar por teléfono a estas empresas de telecomunicaciones para diversos trámites o consultas, se enfrenten con interminables menúes de opciones listadas numéricamente con respuestas automáticas, y les sea sumamente engorroso atinar a hablar con un operador humano.
Muchas veces esta imposibilidad de hablar con un agente de atención al público en medio de esta lógica laberíntica de opciones hace que la comunicación telefónica se extinga y que el cliente se vaya sin la respuesta que fue a buscar.
La sospecha en amplios sectores de la sociedad civil es que las compañías buscan empujar al cliente a la resignación para desalentarlo a hacer llamadas telefónicas y de esa manera posibilitar la reducción del personal dedicado a la atención al público por esa vía.
Es en este marco, durante el plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia, los diputados de distintos bloques políticos avanzaron con diferentes propuestas para reparar estas situaciones.
Pese a no alcanzar un consenso para unificar los distintos dictámenes con propuestas para regular la atención telefónica de las compañías de telecomunicaciones, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro, UxP, celebró que al menos se haya avanzado con distintas propuestas para llevar al recinto.
«Uno de los mayores reclamos es que entre las opciones cuando hablamos por teléfono, nunca aparece en primer lugar la de hablar con un ser humano que nos atienda del otro lado por parte de la empresa, sino que siempre tenemos opciones digitales para ir a otras opciones y otro menú», lamentó.
Al respecto el legislador de UxP detalló que en el proyecto de su autoría se plantea que en el primer menú «nos atienda una persona de carne y hueso, para beneficiar a los usuarios y no a las empresas». También, precisó que la iniciativa incluye un planteo para «que las empresas nos avisen un mes antes que se nos va a terminar la promoción».
El despacho de mayoría terminó siendo el de Unión por la Patria, que fue acompañado con las firmas de Alberto Arrúa (Innovación Federal) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda). Además, hubo dictámenes de minoría de la UCR en base a un proyecto de Martín Tetaz, otro de Hacemos Coalición Federal a partir de una iniciativa de Oscar Agost Carreño, y finalmente un dictamen de rechazo de La Libertad Avanza y el PRO.