«Sin el Impuesto País, Argentina hubiera tenido déficit en febrero, marzo y abril»
El economista Roberto Cachanosky explicó que el impuesto país, nuevo gravamen, explica el superávit fiscal que el país tuvo a partir del mes de enero de 2024.
- Opiniones
- May 31, 2024
El economista Roberto Cachanosky analizó el contexto económico actual en los estudio del canal Todo Noticias, y anticipó que sólo se puede esperar que continúe la caída de la economía. Al mismo tiempo, advirtió que superávit que tanto pondera el Gobierno Nacional sólo fue posible por el Impuesto País. «Si no existiera, no hubiera existido el superávit».
«El estimador mensual de actividad económica nos anticipa el comportamiento de nuestro producto bruto. En el siguiente cuadro podrán ver dos «V» que ocurrieron décadas atrás. La primera obedece a los años 90, con la convertibilidad y la segunda es de la época de Eduardo Duhalde, tras la salida del 1 a 1, Por último, tenemos lo que está ocurriendo en 2024. ¿Alguien aprecia que hay una «V»? Yo, solamente veo una fuerte caída» dijo el economista Roberto Cachanosky, tras mostrar a cámara un gráfico en los estudios de TN.
«Ya tenemos problemas con el empleo y ahora le damos un régimen especial, el Rigi, a las mineras o petroleras que puedan invertir 200 millones de dólares. Pero, esas compañías no generan trabajo. Los que dan empleo son las pymes y ninguna empresa chica puede siquiera soñar con esa cifra. ¿Por qué beneficios para unos sí y para otros no?» agregó el consultor.
«Los derechos no pueden estar dados por la plata que vos tenés y ponés».
«El superávit se explica con el impuesto país»
«Hay tres tipos de mentiras: la lisa y llana, la piadosa y las estadísticas. Vos con los números mostrás lo que querés. Si no hubiese existido el impuesto país, no hubiera existido tampoco el superávit en 2024. Por el contrario, hubiéramos tenido déficit», explicó.
Inmediatamente, mostró a cámara su gráfico: «la columna naranja (impuesto país) solamente es más baja que la azul (superávit) en el mes de enero de 2024″. «Luego, la supera y eso indica que sin el nuevo gravamen hubiéramos tenido un fuerte déficit trimestral«.