La Bolsa de Comercio remató el primer lote de soja
La última oferta fue realizada por Agricultores Federados Argentinos que desembolsó 6.950 pesos, con los que cerró la compulsa. Estuvieron presentes el titular de la Bolsa, Alberto Padoán, Miguel Lifschitz, Mónica Fein y el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri.
- Ciudad
- Abr 14, 2016
La Bolsa de Comercio de Rosario realizó el tradicional remate del primer lote de soja que fue subastado por 6.950 pesos a favor del último oferente que fue Agricultores Federados Argentinos.
El precio de base tomado de la pizarra de la Cámara Arbitral de Cerales de la Bolsa de Comercio fue de 3.420 pesos y la comisión generada por la operación será donada los hospitales de Colonia Elisa y La Escondida.
Previamente, tomaron la palabra el presidente de la Bolsa, Alberto Padoán, la intendenta Mónica Fein, el gobernador Miguel Lifschitz y el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri.
Habiendo dicho que por las últimas estimaciones realizadas, la cosecha de soja ascenderá a los 59 millones de toneladas para el ciclo 2015 – 2016, las lluvias no dejaron de constituirse en una complicación para varios ítems.
Más adelante, Padoán valoró las últimas políticas tomadas por el gobierno nacional en cuanto a la quita de retenciones para las exportaciones de cereales, carnes y economías regionales y la baja de cinco puntos del mismo tributo sobre las de soja.
Seguidamente, el titular de la Bolsa rosarina dijo que tan importante como esas medidas, fue “la reapertura del diálogo entre el sector público y privado, interrumpido durante muchos años” y expresó que “los cambios ocurridos durante estos últimos ciento veinte días han significado una transformación decidida para la cadena agroindustrial” ya que “la siembra de cereales adquirió un nuevo impulso, se potenciaron las ventas y se renovaron los incentivos para invertir en el sector”.
En su discurso, Padoán también advirtió que “una de las debilidades que afronta el sector agroindustrial es el del transporte terrestre” puesto que “la infraestructura disponible responde a una realidad de otra época”, razón por la cual anunció: “Hace pocos días presentamos un estudio que identifican a las obras de corto plazo de mayor significación para el transporte terrestre de cargas, tanto vial como ferroviario, hacia las terminales portuarias e industrias del gran Rosario. Este estudio lo llevamos a cabo conjuntamente con la secretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe y otras entidades”.
“Urge entonces poner en marcha las obras públicas requeridas y confiamos en que tanto el gobierno provincial como nacional, tomarán en breve las decisiones al respecto – estimó Padoán – para luego añadir que se está impulsando ante el ministerio de Transporte de la Nación la transformación en autovía de los tramos de la ruta 33 entre Rosario y Rufino, la autovía de la ruta 34 entre Rosario y Sunchales, la ruta 11 entre Santa Fe y Resistencia y junto con eso las obras del puente Reconquista – Goya y la ruta 35 que separan las provincias de Santiago del Estero con Chaco y Santa Fe, que afectan a grandes zonas agrícolas y que van a ser incluidas dentro del plan Belgrano”.
Asimismo indicó que apoyan el mejoramiento de varios tramos de la red ferroviaria necesaria para el transporte de la producción.
Finalmente, expuso: “Estamos un poquito preocupados por la presión tributaria en el plano provincial, especialmente sobre lo ligado a la cadena agroindustrial. No obstante valoramos al gobierno santafesino que haya dispuesto la constitución de una mesa de análisis del sistema tributario provincial, integrado por entidades intermedias y de la producción para estudiar caso por caso”.