VIERNES, 22 DE NOV

Uno por uno: los 33 funcionarios que ya no forman parte del Gobierno de Milei

Con la salida de Pablo de la Torre se sumó un nuevo dirigente que deja la gestión libertaria en la Casa Rosada, que en los primeros cinco meses acumula una treintena de bajas.

 

Javier Milei determinó que su Gobierno contaría con un total de ocho ministerios, cuyos titulares conformarían el Gabinete Nacional, pero desde que llegó al poder el 10 de diciembre un total de 33 funcionarios dejaron sus cargos en las distintas estructuras del Poder Ejecutivo.

Ni propios ni ajenos cumplieron las exigencias de las fuerzas del cielo con Karina Milei y Santiago Caputo cuidando de cerca al Presidente, el cual se encuentra finalizando su gira norteamericana y regresará al país en los próximos días.

Las salidas esta semana del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, se sumaron a esta extensa lista que marca el ritmo de más de un cambio de funcionario por semana, si se tiene en cuenta la cantidad de bajas que se produjeron en comparación con la cantidad de días que lleva Milei en la Casa Rosada.

Las carteras donde más recambios se produjeron fueron las de Medios y Comunicación, y dentro del área de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello: allí pasaron tres secretarios de Trabajo y se realizaron, dentro de la estructura, 11 de las 32 deserciones.

En Comunicación volaron Eduardo Roust y Belén Stettler, mientras que Capital Humano sumó las bajas de Horacio Pitrau, Omar Yasín, Mariana Sueldo, Liliana Archimbal, Ricardo Espartano, Pablo Rodrigué, Agustín Sorondo, Rodrigo Aybar, Maximiliano Keczeli y Luis Palomino.

Entre las más resonadas está la de Posse, por su cercanía a Milei durante toda la campaña además del peso de su puesto, pero también dejó el Gobierno Osvaldo Giordano, titular de ANSES, al cual le pidieron la renuncia luego de que su esposa votara en la Cámara de Diputados en contra de la Ley Bases.

A ellos se suma Flavia Royón, secretaria en el área de Minería que también ocupó el cargo de Energía durante la gestión de Alberto Fernández. Fue otra de las víctimas de la no aprobación de la Ley Bases en su primer paso por la Cámara Baja por su cercanía política al gobernador de Salta, Gustavo Saenz.

Otra de las más resonadas salidas fue la de Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura, el cual salió del Gabinete luego de que se lo acusara de filtrar información de las reuniones que mantenía el pleno de ministros. El hecho ocurrió a fines de enero, pero se oficializó su salida en marzo. El área pasó a depender del Ministerio de Economía que conduce Luís Caputo.

También tuvo un fugaz paso por la gestión nacional Enrique Rodríguez Chiantore, en la Superintendencia de Servicios de Salud. Su salida fue una de las más polémicas porque afirmó «que se enteró por WhatsApp». Se produjo luego del primer paro de la CGT y él fue uno de los principales apuntados tras la medida de fuerza.

En otro de los puestos más importantes fue removido Marcelo Papandrea, quien era el titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), luego de que no ejecutara la orden de la Jefatura de Gabinete de remover una estructura ligada al Gobierno anterior.

Por último, la salida que se conoció este lunes junto a la de Posse, es de uno de los hombres de su riñón: Silvestre Sívori, quien ocupaba hasta esta semana la dirección de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), uno de los puestos más sensibles de la administración nacional.

A su vez, Ricardo Schlieper se fue de la Subsecretaría de Deportes del Ministerio del Interior; Carlos Fioretti de la Jefatura de Asesores del Ministerio de Defensa; Juan Troncoso del BICE y Pedro Vigneau, Germán Di Bella, Sergio Falzone, Pablo Francos y Rosana Lodovico del Ministerio de Economía.

>>Te puede interesar: Francos dio su primera conferencia como jefe de Gabinete: “Comenzamos un período de reactivación económica”

Por su parte, Armando Guibert y Ricardo Bocacci dejaron su cargo en la Jefatura de Gabinete; mientras que Gustavo Panera cesó su función en el Ministerio de Salud y Sebastián de Luca en Seguridad.

Los 32 funcionarios que dejaron los distintos cargos del Gobierno se marcharon a razón de uno cada cinco días, lo que significa que apenas alcanzaron los días de una semana hábil. Habrá que conocer cómo continúan el resto de los puestos políticos del Ejecutivo, luego de que Milei afirmara que «todo el Gabinete está en revisión».

 

 

 

Últimas Noticias