DOMINGO, 03 DE NOV

Controlan la situación laboral en distribuidoras y depósitos de Rosario: el 30% de los empleados estaba en negro

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe realizaron inspecciones en distribuidoras, mayoristas y comercios con grandes depósitos y comprobaron que 37 trabajadores no estaban registrados. Tras una intervención del Ministerio de Trabajo, se logró que un tercio de ellos sean inscriptos formalmente, mientras que el resto “se encuentra en el mismo proceso”.

 

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe realizaron desde marzo operativos de inspección conjuntos, en donde controlaron las condiciones de seguridad, salubridad, higiene y registración de empleados en 48 distribuidoras, mayoristas y comercios con grandes depósitos. Allí se observó la situación de 122 empleados y se comprobó que el 30% de ellos no estaban registrados.

Las operaciones fueron llevadas adelante por la Secretaría de Control y el Ministerio de Trabajo. Ante el alto porcentaje de trabajadores sin registrar, la cartera laboral intervino y confirmó que un tercio de estos empleados ya fue inscripto formalmente, mientras que el resto “se encuentra en el mismo proceso”.

Al respecto de estos operativos, el secretario de Control de Rosario, Diego Herrera, destacó: “El balance del operativo fue positivo para ambas áreas. Se obtuvieron índices aceptables de efectividad en el trabajo. Y también ya empezó a haber una buena respuesta por parte de los titulares de los comercios al formalizar la situación registral de sus trabajadores”.

Por su parte, el subsecretario de fiscalización del Trabajo de Santa Fe, Jonatan Páez, dijo: “Las acciones que llevamos adelante para poder verificar las condiciones laborales de los trabajadores son fundamentales, sobre todo en estos momentos de crisis. Esto nos permite seguir incluyendo a los trabajadores en el sistema formal para que cada día sean más las personas con trabajo digno en la provincia”.

Las inspecciones realizadas en los últimos tres meses se concentraron en actividades de depósito y negocios de grandes volúmenes, como distribuidoras de bebidas y venta mayoristas de distintos productos, en especial de alimentos. En ese marco, se diseñó un cronograma de controles en cada uno de los seis distritos de Rosario.

De momento, se realizaron inspecciones a 48 negocios, ocho por distrito. Los agentes municipales indagaron en cuestiones vinculadas a la situación de habilitación de los establecimientos, condiciones de higiene, salubridad y seguridad y documentación sanitaria de los empleados; mientras que los efectivos del Ministerio de Trabajo verificaron que el personal esté debidamente registrado, así como sus condiciones de trabajo.

Actualmente la Municipalidad y el Gobierno provincial vienen replicando este trabajo en un operativo que comenzó esta semana y abarca a los autoservicios y supermercados.

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