MARTES, 26 DE NOV

Detuvieron a un joven con ideología nazi que compartía por chat preparación de atentados contra las comunidades judía y lgtb

Una persona simpatizante del régimen nazi fue detenida por la Policía Federal y de la investigación se determinó que el imputado, de 23 años, enviaba mensajes a otras personas a través de un canal denominado "Nazi chat". En su vivienda se encontraron armas, explosivos y material bibliográfico.

 

La investigación que culminó con la captura de un joven de 23 años, en el barrio porteño de Parque Avellaneda, comenzó a raíz de informes de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que indicaban que el sospechoso utilizaba Telegram para difundir contenido y compartir información sobre la preparación de atentados contra las comunidades judía y LGBT. A través de un canal denominado “Nazi chat” se relacionaba con personas de la misma ideología donde manifestaba declaraciones como: “Mi sueño es exterminar a los judíos y a los gays”.

«Con esos informes consolidados, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de Alejandra Manano, Secretaría de Carina Jaime, ordenaron a los agentes Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA realizar una serie de averiguaciones para identificar al responsable y conocer su paradero», informaron fuentes del caso.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó la detención del joven: «Ya está tras las rejas. Este peligroso delincuente las va a pagar».

Tras analizar la información, los efectivos determinaron que el hombre residía en una vivienda ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda, motivo por el cual el juez Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, ordenó un allanamiento en el lugar.

En la vivienda allanada, la Policía Federal secuestró armas, municiones y explosivos, entre ellas una pistola calibre 22 con balas, 6 cartuchos de escopeta, 3 granadas de gas de hostigamiento, una bengala de humo, varias armas de aire comprimido, katanas y otras armas blancas de distintos tamaños, una faca.

Por su parte, lo que también llamó la atención a los investigadores era que tenía a simple vista un «importante volumen de bibliografía nazi, entre revistas, panfletos dibujos y un libro sobre asesinos seriales».

Entre el material incautado se encontraron varios equipos de comunicaciones y diversos dispositivos electrónicos, como celulares, pendrives, computadoras y tablets, que serán analizados por forenses a fin de profundizar la investigación.

El detenido, de nacionalidad argentina, quedó a disposición del Magistrado Interventor por la causa que se le instruye sobre “Intimidación Pública e Infracción a la Ley 23.592, artículo 3°”.

Últimas Noticias