Alerta: la OMS confirmó la primera muerte humana por gripe aviar
Se trata de un residente en México, de 59 años, que había fallecido el 24 de abril tras tener fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.
- Info general
- Jun 5, 2024
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar (H5N2), detectado por un laboratorio en México. El organismo dijo que la fuente de exposición al virus en este caso aún se desconoce.
Se trata de un residente en México, de 59 años, que había fallecido el 24 de abril tras tener fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.
«La víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales», dijo la OMS.
En México se han notificado casos del subtipo A(H5N2) de la gripe aviar en aves de corral.
«La persona tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos», agregó el organismo.
Ya en el mes de abril se había detectado la primera persona infectada con gripe aviar en Texas, Estados Unidos. El caso se había presentado solo en el ganado de ese estado, lo que despertó preocupación sobre su impacto en humanos.
Según un informe de marzo de 2024 de la OMS, «la influenza aviar se propaga normalmente entre aves, pero el aumento en la detección de la influenza aviar A(H5N1) entre mamíferos, que están biológicamente más cercanos a los humanos que las aves, genera preocupación de que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos con mayor facilidad».
El documento también advierte que, desde 2020, «una variante del virus de influenza aviar A(H5N1) perteneciente al clado H5 2.3.4.4b ha causado un número importante de muertes en aves silvestres y aves de corral en diversos países de África, Asia y Europa».
En 2021, el virus se propagó a América del Norte y, en 2022, a América Central y del Sur. En 2023, varios países reportaron brotes, principalmente en las Américas.
Virólogos de todo el mundo están atentos a los informes sobre la genética del H5N1 para entender cómo se ha estado propagando en aves y mamíferos, con el objetivo de evaluar la real peligrosidad de un contagio masivo en humanos.
EE.UU Y EUROPA TOMAN RECAUDOS
Estados Unidos y Europa están tomando medidas para adquirir o fabricar vacunas contra el virus H5N1 de la gripe aviar que podrían utilizarse para proteger a los trabajadores de las granjas avícolas y lecheras, veterinarios y técnicos de laboratorio en situación de riesgo.
Las acciones se producen tras la explosiva propagación de una nueva cepa de gripe aviar que surgió a finales de 2020 y ha causado un número sin precedentes de muertes entre las aves silvestres y las aves de corral domésticas y ha empezado a infectar a muchas especies de mamíferos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU ha calculado que el 20% del suministro de leche estadounidense presenta signos del virus, lo que indica que es probable una mayor propagación. La exposición humana al virus en las operaciones avícolas y lácteas podría aumentar el riesgo de que el virus mute y adquiera la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas.
Hasta la fecha, desde principios de 2013 se han notificado a la OMS un total de 1.568 infecciones humanas confirmadas por laboratorio por el virus de la influenza aviar.