DOMINGO, 24 DE NOV

Entre marzo y mayo, los alquileres en Rosario subieron hasta un 4%, ubicándose por debajo de la inflación

“Se observa una desaceleración de los alquileres en los últimos dos meses, con aumentos del 3% en los departamentos de un dormitorio y de 4% en los de dos habitaciones. En mayo los monoambientes no registraron variación con respecto a marzo”, detallaron desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario.

 

Un estudio realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) determinó que el alquiler promedio de un monoambiente en la ciudad se mantuvo estable durante los últimos dos meses, rondando los $150.000. En este sentido, apuntaron que las rentas registraron subas por debajo de la inflación.

En declaraciones a los medios, entre ellos Conclusión, el coordinador del Departamento de Estadísticas de COCIR, Alejandro Bassini, indicó: “Hace dos meses que el alquiler promedio de un monoambiente en Rosario ronda los $150.000, no ha revestido incrementos en el mercado local”.

Hacia fines de mayo, el alquiler promedio de un inmueble con un dormitorio en Rosario era de $180.000; mientras que la renta de una vivienda con dos habitaciones rondó los $250.000 mensuales.

“Hay unidades, principalmente en los barrios, que tienen más demanda que otras zonas. No notamos que se quiten propiedades de alquiler, pero sí que muchos inmuebles que estaban a la venta han pasado al mercado locativo, a eso lo vemos con buenos ojos”, señaló Bassini.

Por su parte, el vicepresidente de Cocir, Patricio Arpini, destacó que el hecho de que viviendas que antes estaban a la venta ahora sean puestas en alquiler “aumenta la oferta locativa y eso hace que se estabilicen los precios”.

Por último, Bassini observó que los inquilinos “no convalidas ofertas que están por encima de la media”, al tiempo que mencionó que uno de los barrios con más demanda locativa es Nuestra Señora de Lourdes.

Para realizar este informe el Cocir y la UNR analizaron la situación en 51.517 viviendas de Rosario y la región, de las cuales 2.082 (el 4%) están en alquiler permanente y 108 (0,2%) en alquiler temporario, mientras que las 49.327 restantes (95,7%) están a la venta.

La oferta en Rosario, tanto de viviendas en alquiler como a la venta, está concentrada en departamentos, que representan el 90% y el 82%, respectivamente.

“Entre mayo y marzo de este año la oferta de viviendas para alquilar se incrementó un 18,9%, mientras que la disponibilidad para la venta refleja una caída de 1,9% en relación al tercer mes del año”, apuntó el informe.

¿Dónde están las viviendas en alquiler y cuánto cuestan?

En cuanto a la distribución por barrios, el centro rosarino concentra la mayor disponibilidad de viviendas ofrecidas en alquiler y a la venta, seguido por barrio Martin, Nuestra Señora de Lourdes y Pichincha.

“Se observa una desaceleración de los incrementos de los valores ofertados de alquileres en los últimos dos meses, con aumentos del 3% entre marzo y mayo en los departamentos de un dormitorio y de 4% en los de dos dormitorios. Por su parte, los valores de oferta de los alquileres de monoambientes en el mes de mayo no registraron variación con respecto al mes de marzo”, expresó el informe.

Entre marzo y mayo, los alq… by Conclusión TV

Últimas Noticias