VIERNES, 22 DE NOV

Un millón de niños no hacen las cuatro comidas diarias en Argentina

Según la encuesta del organismo, la grave situación nutricional y alimentaria de las infancias se da en el marco de una crisis económica que afecta ingresos del 48% de los hogares argentinos que no alcanzan para cubrir los gastos mensuales corrientes.

 

Un millón de chicas y chicos no hacen una de las cuatro comidas diarias y unos diez millones de menores comen menos carne, lácteos, frutas y verduras que hace un año. El dato surge del último informe de la encuesta de Unicef sobre la situación de la niñez y adolescencia a nivel nacional, cuyos resultados abarcan hasta mayo de 2024.

Según la encuesta del organismo, la grave situación nutricional y alimentaria de las infancias se da en el marco de una crisis económica que afecta ingresos del 48% de los hogares argentinos que no alcanzan para cubrir los gastos mensuales corrientes.

 

A comparación del año pasado, hay una diferencia de siete puntos más, ya que en 2023 el 41% manifestó esto mientras que en 2022 eran el 33%, quince puntos más. En este marco, se registró una baja del consumo de alimentos, que alcanzó al 52% de los hogares, cuando en junio del 2023 llegó al 41% de los mismos.

Esto significa que, por la falta de ingresos, el 76% de los encuestados come menos carne, lácteos y frutas y verduras, lo que se traduce que alrededor de diez millones de chicas y chicos comen menos de estos alimentos, mientras que un 24% aumentaron el consumo de fideos, harina y pan.

>>Te puede interesar: El consumo de carne vacuna sufre una caída histórica, es el peor registro de los últimos 30 años

 

Saltarse las comidas, la única alternativa

Frente a este panorama, Unicef Argentina, en base a las respuestas de los 1.313 hogares encuestados, apuntó que «la única alternativa posible que encuentran los hogares es saltarse comidas». Estos casos incluyen al 7,4% de los encuestados entre el 15 de abril y el 9 de mayo de 2024, lo que representan a un millón de chicas y chicos que no hicieron una de las cuatro comidas. Y señalaron que «entre las personas adultas, esta situación es aún más severa: un 30% tuvieron que saltarse una comida».

En la actualidad, según el documento, «entre los hogares cuyos jefes son trabajadores informales, se destaca que un 65% no logra afrontar sus gastos e, incluso, se registra que un 30% de los hogares cuya persona a cargo cuenta con un empleo registrado, tampoco. Esto refleja una situación que se observa también al analizar los perfiles de pobreza de los hogares con niñas y niños: el tener un empleo no resulta condición suficiente para salir de la pobreza».

>>Te puede interesar: Crisis social: la pobreza en Argentina ascendió al 55,5% y la indigencia al 17,5%

En el caso donde las mujeres son las jefas de hogar y los que reciben la Asignación Universal por Hijo, en el primer caso pasó del 44% en 2023 al 56% en el período actual. Y en el segundo, del 59% llegó al 65%.

 

Endeudarse para subsistir

En este marco, el estudio reveló que un 23% de los hogares se ha endeudado -más de la mitad de ellos pertenece al 40% de los hogares más pobres- y un 31% de los hogares con niñas y niños tuvieron que recurrir a algún préstamo o fiado por parte de algún comercio para comprar alimentos. Por otra parte, el 41% de los hogares debió usar ahorros para cubrir gastos corrientes y un 45% recurre más a la tarjeta de crédito para la compra de alimentos.

Asimismo, el 23% de los hogares encuestados admitió que dejaron de comprar medicamentos, y el 32% redujo los controles médicos y odontológicos para comprar alimentos. Los sectores medios también fueron afectados: el 9% de los hogares se dio de baja de la prepaga y cambiaron de escuela a sus hijos.

>>Te puede interesar: Se derrumba la venta de medicamentos en medio de subas de precios que superan el 100%

 

Planes sociales, afuera

Según el informe de Unicef Argentina, desde este año, un 14% del total dejaron de percibir algún tipo de plan social, principalmente Potenciar Trabajo y Progresar. Y el 15% de quienes reciben la AUH indican que existen problemas para acceder al mismo. En este marco, el 93% de los encuestados considera necesarias las políticas de transferencia de ingresos, aunque el 67% las percibe como «insuficientes».

En esta línea, durante el último año, aproximadamente un cuarto de los jóvenes trabaja, y este porcentaje aumenta significativamente en los hogares donde se saltean comidas. Por otro lado, el 12% está buscando empleo, y esta cifra también se incrementa en los hogares con privaciones alimentarias.

El acceso al trabajo afecta la escolarización: el 4% de quienes trabajan no asiste a la escuela, mientras que entre quienes no trabajan, este porcentaje es mucho menor, alrededor del 1%. Estos datos subrayan la necesidad de abordar tanto la pobreza como las condiciones laborales para garantizar un desarrollo integral de los adolescentes.

>>Te puede interesar: El Gobierno dio de baja el «Potenciar Trabajo» y lo reemplazará por dos programas

En cuanto a la preocupación de los jóvenes, la pobreza es mencionada por el 44%, el trabajo por el 30%, y la educación ha aumentado significativamente al 29%. El consumo de drogas preocupa al 28% de los adolescentes, mientras que la inflación ha disminuido al 21%.

Estos datos reflejan la complejidad de la situación económica y social en Argentina y la importancia de seguir trabajando en políticas que aborden estas problemáticas.

 

El informe de Unicef

Crisis de la niñez en Argen… by Conclusión TV

 

Últimas Noticias