«Blanca en Alfonsina», tiempo de regreso continúa con funciones en Teatro del Rayo
La obra está en cartelera todos los viernes de junio a las 21, desde el día 7 que fue su estreno reposición. “Yo la llamaría un realismo mágico muy poético”, expresó su director Néstor Zapata en diálogo con Conclusión y vertió algunas precisiones acerca de la puesta en escena.
- Espectáculos
- Jun 12, 2024
Por Juan Manuel Martellotto
La obra «Blanca en Alfonsina» tiempo de regreso, volvió con funciones todos los viernes de junio a las 21, desde el día 7 que fue la fecha de su estreno reposición en el Teatro del Rayo (Salta 2991).
Escrita y dirigida por Néstor Zapata, el elenco está integrado por Adriana Frodella (como Alfonsina), Bárbara Zapata (como Blanca), Santiago Pereiro (como Horacio), Fernando Galassi (como Fernando) y Matías Tamburri (como El Oscuro), éste último también a cargo de la música original.
“La creación de Blanca en Alfonsina fue motivada por la existencia de un monólogo que yo había escrito para mi mujer, para la actriz Sara Lindbergh, hace muchos años atrás y que fue estrenado en la cocina de los dramaturgos que se llamaba [email protected] y era la historia de una mujer, de una costurera de barrio, madre soltera y demás que se comunicaba con su hijo en España como podía y que le costaba mucho internet, hablar, entre otras cosas. Ella quería escuchar su voz”, dice en diálogo con Conclusión el director de la obra Néstor Zapata, quien agrega: “Ese monólogo breve de 25 minutos aproximadamente, motivó que con el tiempo la idea fuese dando vueltas en mi corazón y apareciese Alfonsina. Porque Alfonsina era necesario. Primero y principal porque esta mujer blanca necesitaba escribir y no sabía cómo hacerlo, no podía, era muy humilde. Segundo, porque la presencia de Alfonsina, la mágica presencia de ella en este presente es una inspiración a toda la necesidad de poesía, de encuentro, de relación, de presencia que entendemos que esta sociedad está lamentablemente careciendo en este momento y me pareció importante entrar en ese mundo mágico de la comunicación de estas dos mujeres”.
Al hablar sobre el género teatral en el que estaría enmarcada la pieza teatral, el director expresa: “Y en los géneros que nosotros tomamos es la ficción mágica. Una forma de expresionismo mágico que nos permite todo lo que el teatro permite en su concepción mágica, que es que Alfonsina, fallecida por su suicidio en 1938, aparezca en el presente. Obviamente, su aparición es una propuesta mágica poética, y yo la llamaría un realismo mágico muy poético, y para los técnicos es una comedia dramática”.
“El mensaje que trata de transmitir Blanca en Alfonsina, es la profunda necesidad que estas mujeres sienten. Blanca, de la presencia de alguien que la ayude, la apoye, la comprenda, la inspire, para eso reclama y llega a la presencia Alfonsina. Y Alfonsina, en el más allá, imaginamos que también tiene la necesidad de que la recuerden, de que la quiten del olvido, de que la tomemos como ejemplo en su lucha como pionera por la defensa de los derechos de la mujer y de la presencia poética de ella en el mundo. Si hay un mensaje es, por favor, no abandonemos el mundo sensible, no abandonemos el mundo del encuentro, de la comunicación, de la caricia, del amor, de la poesía, de la magia, porque ese mundo nos pertenece y hace más digna esta vida”, manifiesta el también dramaturgo, sobre lo que quiere transmitir con su obra y destaca de la puesta “es fundamentalmente la capacidad interpretativa del elenco, que son actores muy afianzados, salvo el personaje El Hijo, que es un joven actor con una gran capacidad y una gran carrera por delante, pero son todas figuras importantes del Teatro Nacional, del Teatro de Rosario, que interpretan de una manera maravillosa a los personajes que aquí aparecen, y luego toda la profusión técnica, porque Arteón siempre ha combinado sus espectáculos de manera multimedia. Quiere decir que aparecen imágenes, aparece la actuación física, aparece la luz como lenguaje dramático, aparece la música original escrita para la obra, etcétera. Son una confluencia de elementos que dan una puesta muy original, muy emotiva y muy sensible a esta obra que ha marcado todo un hito de trabajo creativo en Rosario”.
“Solo me resta agregar que no se la pierdan, porque yo les garantizo, después de mi larga experiencia como dramaturgo y como director teatral, que después de ver Blanca en Alfonsina, van a salir con un baño de sensibilidad y de emoción muy importante en el alma. Nosotros decimos que es una obra que te sacude el alma, que te acaricia el alma. Es una obra que te cambia, no sos la misma persona cuando llegas a la sala que cuando salís de ver la obra. Esto es muy muy importante. Vas a tener una experiencia desconocida en lo sensible y vas a presenciar un espectáculo que te va a llenar de hermosa emoción y ganas de vivir y de soñar y de compartir”, concluye Néstor Zapata, haciendo extensiva la invitación para ver su creación.
Ficha Técnica
Vestuario y Caracterización: Ramiro Sorrequieta; Música Original: MatíasTamburri; Luminotecnia: Federico Zapata – Julián López – Andrés Martorell; Sonido: Maripí Paredes; Asistente de Dirección: Miler Blasco; Coordinación de Producción: Nelson Reche; Prensa: Mariel Cortez Piñero.
Entradas: Anticipadas con Descuento al 341-5842730.