Putin afirmó que occidente está «empujando al mundo a un punto sin retorno»
Los países del G7 acordaron conceder un préstamo al gobierno de Ucrania de USD 50 mil millones con fondos que fueron congelados a Rusia.
- Internacionales
- Jun 14, 2024
Vladimir Putin emitió una dramática advertencia a occidente, diciendo que ha llevado al mundo «cerca de un punto sin retorno». «Los llamados a infligir una derrota estratégica a Rusia no comprenden la magnitud de la amenaza que están creando o simplemente están obsesionados con su propio sentido de impunidad y excepcionalismo. Ambos pueden conducir a la tragedia«, enfatizó Putin.
Las palabras de Putin llegan después de que los países integrantes del Grupo de los Siete (G7) llevaron adelante un encuentro en el sur de Italia donde, entre otros asuntos, acordaron conceder un préstamo al gobierno de Ucrania de USD 50 mil millones con fondos que fueron congelados a Rusia tras el comienzo de las actividades bélicas en febrero de 2022.
>>Te puede interesar: El G7 prestará a Ucrania US$ 50.000 millones con fondos soberanos incautados de Rusia
Putin también advirtió que los planes de los países occidentales de otorgar préstamos a Ucrania utilizando intereses de activos rusos congelados en el extranjero eran un robo y no quedarían impunes: «Ahora resulta evidente para todos los países, empresas y fondos soberanos que sus activos y reservas están lejos de ser seguros, tanto en el sentido jurídico como económico de la palabra. Cualquiera podría ser el siguiente en sufrir una expropiación por parte de Estados Unidos y Occidente».
El presidente ruso dijo a los funcionarios que el «modelo occidental» de seguridad global está colapsando y «necesita ser esencialmente creado de nuevo», y agregó que está abierto a conversaciones con todos, incluida la OTAN.
Por otro lado, Putin también expuso sus requisitos previos para las conversaciones de paz con Ucrania: «Las condiciones son muy sencillas. Las fuerzas ucranianas deben retirarse completamente de las provincias de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia».
Otro requisito es que Ucrania no debe unirse a la OTAN. Además, Rusia quiere un estatus neutral y libre de armas nucleares para Ucrania.