MARTES, 26 DE NOV

Yanotti, sobre el incremento en la tarifa de taxi: «Si no se actualiza el valor, no se puede brindar el servicio que Rosario merece»

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis dio su parecer sobre el aumento en los precios de ese servicio público, la actualidad del rubro y también el panorama a futuro.

 

Desde hace tiempo, Rosario viene experimentando una fuerte crisis en su sistema de transporte público. Frecuencias irregulares, servicios de baja calidad y valores desproporcionados constituyen un combo letal para los bolsillos de los ciudadanos, que se las arreglan como pueden para sortear esas circunstancias o bien ya se vuelcan por medios alternativos, más saludables, para realizar sus viajes cotidianos.

En ese sentido, la principal novedad en los últimos días radicó en la actualización de la tarifa de taxis, la cual empezó a regir desde esta martes. El nuevo esquema tarifario, establecido por el Concejo Municipal, consta de un incremento total del 50% a aplicarse en los meses de junio (25%) y agosto (25%).

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Al respecto, en diálogo con Conclusión, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yanotti, indicó: «Hay que tener en cuenta que la última vez que se actualizó la tarifa fue en el mes de enero. Desde enero hasta la fecha pasaron cosas, a pesar de que hubo algunos indicios de baja de la inflación, pero la inflación existe».

«No sé si realmente los números que está dando el Gobierno son los reales, pero las informaciones que tenemos nosotros con respecto al mantenimiento de los vehículos, a la inversión que tienen que hacer hoy los titulares para renovar su unidad, no condice con los números de inflación que se están dando», agregó.

«Incluso, lo que también tenemos que evaluar es lo que ha pasado en estos meses con el tema de los combustibles. Amerita este aumento, a pesar de que nosotros consideramos que el bolsillo de la gente, del pasajero, está en serias dificultades», destacó sobe los principales perjudicados por este nuevo aumento.

«Lamentablemente, si no se actualiza la tarifa, no se puede brindar el servicio que Rosario merece», remarcó.

Otra realidad palpable es la fuerte reducción de pasajeros y viajes durante los últimos meses. Sobre ello, profundizó: «Lo vemos a diario, la gente se moviliza menos, busca otros medios: bicicleta, moto, caminando, se desplaza menos. Las compras se hacen directamente vía internet. Notamos que hay un desplazamiento que se va reduciendo día a día en la cantidad de servicios que tenemos».

«Y encima, lamentablemente, tenemos esta competencia desleal por parte de las aplicaciones extranjeras. También hay que evaluar que mucha gente en este momento se está quedando sin trabajo, y lo primero que hace es agarrar su auto particular, bajarse estas aplicaciones y hacer el trabajo que tenemos que hacer los taxistas», consideró sobre los principales factores que incidieron en estos cambios de hábitos de la movilidad ciudadana.

Otra de las modificaciones tratadas en el Concejo fueron la posibilidad de realziar viajes comaprtidos y la modalidad de pago con QR. Respecto a esto, señaló que «fue un buen gesto por parte del municipio de tratar de sostener la actividad del taxista con algunas modificaciones, algunas modernizaciones de cómo brindar el servicio, copiando lo que es la tendencia en este momento con respecto a la variación de la tarifa».

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Consultado sobre como visualiza la perspectiva del servicio de aquí a fin de año, opinó: «El panorama que uno vislumbra, como está la situación económica, no vemos un horizonte donde podemos tener augurio de que estará mejor».

«A nivel gremial puedo llegar a decir que la nueva ley que hoy pretende el Gobierno implementar con respecto a los derechos de los trabajadores es absolutamente espantosa. El artículo 14b de la Constitución Nacional no permite las atrocidades que hoy pretende este Gobierno», informó.

«Esto que está haciendo el Gobierno es un retroceso para las conquistas y los derechos de los trabajadores. Por eso es que toda esta vorágine de ‘arreglátela como puedas’ va a generar en cualquier tipo de actividad, un retroceso», lamentó.

Yanotti concluyó detallando si se están pudiendo pagar los sueldos de los choferes: «Está costando llegar a lo que dice el recibo de sueldo nuestro. Hasta la tarifa anterior era de 410, ahora se va a 515. Hoy por hoy, en realidad, no es lo que está recaudándose y llevándose de bolsillo el trabajador o el taxista. Solo tenemos una regulación con respecto al convenio colectivo de trabajo, que son 8.400 fichas, y eso es el recibo de sueldo oficial que tiene que percibir un trabajador cuando está enfermo».

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