DOMINGO, 03 DE NOV

Catalejo TV: Astillero Río Santiago, resistir al cierre y su privatización

En esta oportunidad Gisela Gentile y Alejandro Maidana analizaron la situación de uno de los íconos de la industria nacional que se encuentra nuevamente en jaque debido a las políticas privatistas y de desguace. "Necesitamos que se reactive la industria naval, que se dejen de comprar buques afuera y que lo hagan en cualquier astillero argentino", sentenció Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada.

 

Todas las semanas se emite a través de Conclusión un ciclo que busca acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, aborda diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.

En este capítulo, Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron con Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada, quién brindó minuciosos detalles de las actividades que se realizan desde el Astillero y la estoica resistencia de sus trabajadores.

El Astillero Río Santiago se encuentra en la ciudad de Ensenada, en un predio de 39 hectáreas en el que desde hace 70 años se desarrollan actividades navales y metalmecánicas que lo destacaron a lo largo de su historia como uno de los principales astilleros en Latinoamérica.

Su ubicación estratégica a orillas del Río Santiago permite el fácil acceso de grandes embarcaciones. Esta característica llevó a que numerosas empresas marítimas que operan en la región del Atlántico encarguen en el ARS tanto trabajos de construcción como de reparación y mantenimiento de su flota.

El Astillero se destaca por su amplitud productiva organizada en tres áreas: Construcciones Navales, Reparaciones Navales y Construcciones metalmecánicas. En lo que respecta a la construcción de buques mercantes, tiene la capacidad de construir barcos de doble casco de hasta 80.000 toneladas de porte bruto como así también otros tipos de embarcaciones fabricadas bajo exigentes normas de calidad internacional.

Todas las instalaciones de la planta naval están especialmente diseñadas para la reparación y transformación de casco y maquinaria de buques. Además de las actividades navales y como resultado de su diversidad productiva, el astillero cuenta con equipamiento y una capacidad única en el sector para realizar construcciones mecánicas, trabajos de mecanizado pesado y de mecanizado pesado de alta precisión.

El ARS tiene una superficie cubierta de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, con más de 250 máquinas y herramientas entre las que se destacan 6 grúas puente de las cuales 3 pueden elevar cargas de hasta 75 toneladas cada una, un centro de mecanizado pesado, un torno paralelo de doble cabezal para el mecanizado de grandes piezas y un horno de tratamiento térmico para el distensionado de grandes componentes de acero.

Entre los trabajos de metalmecánica que realizó el ARS se destacan los distintos componentes que se elaboraron para centrales hidroeléctricas: ejes de generadores, anillos de regulación, tapas intermedias, cubiertas, anillos de operaciones, compuertas de bloque, entre otros. También se realizaron trabajos en importantes bombas de aguas, tuberías, componentes para generadores eólicos, además de las construcciones y reparaciones navales.

Por otra parte, el Astillero Río Santiago posee todas las instalaciones necesarias para la realización de pruebas de motores navales en condiciones reales, permitiendo el montaje simultáneo de varios motores de grandes dimensiones.

Su historia desde los 90 a esta parte, está ligada a la resistencia y al estoicismo de sus trabajadores. Una lucha sin cuartel contra las políticas privatistas y de desguace de la industria nacional. Bajo el delineamiento de una avanzada entreguista y profundo desinterés por la mano de obra nacional, el Astillero Río Santiago resiste y sobrevive los permanentes embates que buscan como fin último, transformarlo tan solo un romántico recuerdo de una Argentina que supo ser próspera.

 

Últimas Noticias