MIéRCOLES, 16 DE OCT

«Todavía no sabemos si tocamos fondo, todo cae, el FMI ya no habla de rebote, pide ajuste y a esperar»

El referente económico de la UCR en materia económica, Miguel Ponce, apuntó que el gobierno ya no habla "de desarrollo y crecimiento, la distribución del ingreso para ellos es una mala palabra, si les suena mejor, recortes".

 

Conclusión Buenos Aires -Aldo Battisacco

El Director Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, Miguel Ponce, sostuvo en diálogo con Conclusión, que en el equipo gobernante, «la coherencia viene cotizando bastante a la baja, el último número de inflación que tanta alegría causó, si se desglosan los distintos ítems para llegar a 4.2% el promedio, lo que tiró hacia abajo ese índice es la intervención del Estado que el gobierno se propone destruir. Nos encontramos con la salud, porque en esta pelea con las prepagas, intervino el Estado. Y por otro lado, los precios regulados, la nafta, la luz, el gas, etcétera, que ahora nos enteramos que van a ser aumentados, obviamente, a partir del mes que viene. Falta de coherencia mayor, es imposible». «Gracias a la intervención del Estado, los que no iban a intervenir, pasamos al número que genera la alegría».

«El tema con Brasil es de los que más me preocupa, porque obviamente Brasil es nuestro principal socio comercial, el minué que hicieron en el G7, donde Lula se ubicó en un extremo y en el otro se ubicó Milei,  parecía casi una puesta en escena donde los lugares ideológicamente fueron elegidos para que se transformaran en posiciones geográfica», señaló el economista.

Para el especialista, «es un momento muy particular, el Fondo Monetario ha marcado la cancha, originó, que en Argentina los mercados tomen nota, el dólar está en récord porque después que trascendió que el FMI había marcado la cancha y había dicho que no a la dolarización, no al cierre del Banco Central y que vamos hacia un modelo de tipo cambiario como el de Uruguay o el de Perú, empezaron a correr los rumores de que el dólar obviamente se iría a unos 1.400 y esto originó que hoy tengamos el blue en un nivel récord, y el riesgo país volviendo a subir después de haber tenido una semana muy favorable para los mercados y para el propio gobierno».

«Se habló de un reconocimiento en la reunión en el G7, pero claro, hay que hacerse una pregunta, ¿por qué no apareció una línea, nada, del discurso de Milei? Milei habló ante Biden, ante el Papa, ante Lula, ante Meloni, y ante Macron, y acá la oficina de presidencia no ha dado a conocer ni una línea de lo que dijo Milei en ese encuentro, que obviamente es el más importante desde que es presidente. Es curioso, hay un secretismo muy particular en relación al presidente, llama la atención».

En los shoppings el derrumbe fue del 23,8% en la medición interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas la caída fue de 21,2% en similar período

Respecto del primer semestre de la administración Milei,  Ponce manifestó no poder dejar de » hacer una asociación libre y decir que nunca un gobierno a los seis meses le descubrieron un hecho de corrupción evidente como el de los contratos con la OEI, el contrato para pagar sobre sueldos truchos y un primer hecho de corrupción en un poder ejecutivo tan joven pero en la primera ley que quieren  sacar ya parece también viciada por un hecho claramente de corrupción como es el propio reconocimiento que hace la gente del mismo partido de que realmente se le pagó a la senadora Crexell con la embajada en la Unesco su voto positivo, es una cosa que no tiene parangón, llamó mucho la atención, de hecho todo el mundo ya habla de la ley Unesco en lugar de la ley de base».

La economía funciona a dos velocidades por un lado los hidrocarburos, la minería y agroexportadores andan bien, los que están ligados al mercado interno, el comercio y la industria manufacturera están en la lona

Miguel Ponce, consideró que hay que definir el momento económico y social y recordó que hace un tiempo «estábamos en recesión con alta inflación,  ahora se ha agravado la situación y estamos en depresión, todavía con alta inflación, recesión en dos trimestres seguidos de caída del nivel de actividad. Pero depresión económica es una recesión más profunda, donde todas las actividades productivas están en rojo y donde además lo diferencial es que ahora ya esto pega directamente en el empleo, es decir, en estos seis meses hemos pasado del adelantamiento de las vacaciones al quite de horas extras, de allí a bajar algún turno y ahora estamos en el tiempo de los telegramas. esto es gravísimo. Hasta hace cinco o seis meses la preocupación de la gente estaba encabezaba por la inseguridad después, obviamente fue el fogonazo inflacionario y ahora la principal preocupación de la gente es el temor a la pérdida del empleo y esto genera mucha angustia”.

Las ventas en supermercados retrocedieron 17,6% durante abril respecto a igual período de 2023, -3,3% frente a marzo y -13% en el acumulado de los primeros cuatro meses del corriente año

«Esto es lo que salió muy explicitado en el último informe de la comisión de economía de la Unión Industrial Argentina, donde nadie piensa tomar gente y una gran mayoría está hablando de reducción de planteles, reducción de horas y achicamiento, esto es lo que hay en el horizonte y el otro tema son las pymes, De Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, dice que todos ellos cuentan el nivel de convocatoria, hay en muchos rubros los números ya han dejado de dar, los proveedores no entregan si no se paga».

El nivel de endeudamiento de las familias argentinas de la clase media baja, y baja es pavoroso

Para agravar el cuadro, desde el sector automotriz asumieron que están viviendo la peor crisis en 50 años, solo están usando el 25% de la capacidad instalada, a la par, el consumo baja, y las ventas de productos de primera necesidad cayó a 6% en abril, se suma a este combo macabro que carnes, lácteos y bebidas concentran 75% de inflación mensual de alimentos.

La nota completa la podés ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias