Murió la primera mujer canciller de la Argentina: Susana Ruiz Cerrutti
Recientemente se dijo al destacarla con el premio del CARI, que tuvo un rol central en la mediación de los históricos limítrofes con Chile. Y lideró la delegación argentina en la disputa de la Laguna del Desierto, que resultó en un fallo a favor de la Argentina.
- Política
- Jun 24, 2024
La diplomática de extensa trayectoria y ex canciller Susana Ruiz Cerutti murió este lunes a los 83 años. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Relaciones Exteriores en la historia argentina, en los últimos días de la presidencia de Raúl Alfonsín, quien debió acortar su mandato.
Recientemente, por su enfermedad, Ruíz Cerrutti no pudo estar presente junto al presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Francisco de Santibañes, quien en la cena de este think tank de política exterior la distinguió con el premio Carlos Manuel Muñiz. Pero como no pudo asistir lo recibió su amiga y embajadora Elsa Kelly.
Representó la línea tradicional de la diplomacia y tuvo intensa participación en las negociaciones limítrofes con Chile que culminaron en el acuerdo de paz con ese país.
Ruiz Cerrutti, obtuvo su título de abogada, en la Universidad de Buenos Aires y egresada del Instituto del Servicio Exterior (ISEN) en 1968, participó como miembro de la delegación argentina a cargo del arbitraje por la resolución del conflicto del Canal de Beagle, que culminó con la mediación papal.
Fue líder de la delegación argentina en la disputa limítrofe de la Laguna del Desierto, que terminó con un fallo a favor de nuestro país. Luego, tras la renuncia de Dante Caputo como canciller, Ruiz Cerutti, que era entonces secretaria de Relaciones Exteriores, ocupó el máximo cargo del área desde el 26 de mayo de 1989 hasta el último día del mandato de Alfonsín, el 8 de julio de ese mismo año.
La ex canciller, en los años del menemismo, se desempeñó como embajadora en Suiza (entre 1989 y 1996) y Canadá (hasta 1999), mientras que durante el gobierno de la Alianza fue Representante Especial y miembro del Consejo Consultivo para temas del Atlántico Sur y luego secretaria de Relaciones Exteriores.
Cabe recordar que, durante el kirchnerismo, fue jefa de la delegación nacional en el Caso 20 «Fragata ARA Libertad», Argentina contra Ghana, ante el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, que terminó con la recuperación de la fragata.