Los taxistas rosarinos están en pie de guerra contra Uber
La polémica aplicación, que permite que autos particulares se registren como transporte de pasajeros, generó protestas y rechazos por conductores del servicio público en Buenos Aires… ¿Qué pasaría en Rosario? Informe especial de Conclusión.
- Ciudad
- Abr 16, 2016
Por Marina Vidal
Uber llegó a Argentina y causó mucho revuelo. Esta aplicación para celulares ofrece traslados de pasajeros en automóviles particulares cuyos dueños se registran como conductores. Sin embargo, inmediatamente desembarcó en este país obtuvo el repudio de todos los sectores que nuclean a los taxistas. En Buenos Aires, los choferes del servicio público marcharon en contra de la aplicación y exigieron que “se vaya” del país. Conclusión se contactó con el presidente de la Cámara de Titulares de Taxis Independientes de Rosario, Mario Cesca, para conocer su postura y la del gremio, al respecto del nuevo servicio.
“Si se llega a implementar acá en Rosario, vamos a tomar la misma actitud que los compañeros de Buenos Aires, y saldremos a repudiar esa aplicación”.
A su vez, el referente de los taxistas anticipó que pedirán al municipio que realice los controles adecuados para multar a quienes realicen esta actividad “ilegal”.
“La protesta se va a nacionalizar si se empieza a instalar en Rosario”, enfatizó Cesca.
Por su parte, Alicia, chofer y dueña de un taxi desde hace diez años, consideró que sería “una tragedia” que llegara a la ciudad. “A nosotros nos mataría. Tenemos que pagar un montón de cosas que la gente no sabe, y si perdemos viajes no vamos a poder sobrevivir”, enfatizó la taxista.
Además, Alicia remarcó que con los últimos aumentos el servicio tuvo “ciertas bajas”. “Hay personas que siempre serán usuarios de taxis, pero muchas otras que de los recortes que hacen para llegar a fin de mes, el taxi es en lo primero que ahorran, si encima aparece esto… es terrible”, reflexionó.
En diálogo con Conclusión, Rubén S., peón de taxis, presupone que si llegara a implementarse en Rosario, “muchos de ellos se quedarían sin trabajo”.
“Nos tenemos que unir y salir a protestar juntos, tenemos que pedirle a las autoridades municipales que no permitan que llegue a la ciudad”, concluyó.
Cabe recordar que el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira, afirmó hace unas semanas que Uber es “una actividad ilegal” y sostuvo que es fácil de “combatir” porque el propio sistema revela qué automóviles participan de la iniciativa, los cuales se expondrían a recibir “multas día por día”.
El funcionario dijo que “preocupa que venga alguien a ejercer una actividad ilegal, pero no nos preocupa en el sentido que tenemos todas las herramientas para combatirlas”, y destacó que para funcionar, Uber necesitaría de una ordenanza del Concejo Municipal, “que no va a salir”.
¿Cómo llegó Uber a Argentina?
En España la llegada de la App se realizó en marzo de 2014, primero en Barcelona y después en Madrid. «Aparecieron con la aplicación y a contactar coches particulares sin ningún tipo de licencia ni autorización. Lo hicieron sin consentimiento de las autoridades y ni siquiera preavisaron de su desembarco. Lo hicieron a la brava», explicaron desde el Sindicat del Taxi de Catalunya.
¿Qué es Uber?
Uber es una aplicación donde el usuario debe descargarla y luego de registrarse debe permitirle encontrar su ubicación a través del GPS. El ciudadano que quiere trasladarse, elige entre diferentes modelos de auto y luego presiona en el botón que activa el pedido para que lo busque en determinado domicilio. Uber encuentra al chofer más cercano a través de la geolocalización y lo manda hacia el cliente.
Las tarifas dependen de cada ciudad, pero por lo general son más baratas que un taxi tradicional. Sin embargo es ilegal; es un servicio que surge de la web, y por lo cual, no está sometida a los mismos requerimientos que los negocios tradicionales de transporte ni a los mismos impuestos.