Orlando Ferreres, lapidario: «El viernes se anunció un Plan Bonex para los bancos»
El respetado consultor comparó el traspaso de las deudas del BCRA al Tesoro con el canje compulsivo de Erman González de 1989.
- Por los medios
- Jul 2, 2024
En medio la turbulencia financiera como reacción a los anuncio de Luis Caputo sobre cambios en los pasivos remunerado del Banco Central, el respetado consultor Orlando Ferreres definió de forma lapidaria la iniciativa que presentó el viernes el ministro de Economía. “El viernes se anunció una especie de Plan Bonex para los bancos», dijo Ferreres.
El ‘Plan Bonex’ impulsado por el entonces ministro de Economía de Carlos Menem, Antonio Erman González, fue un canje compulsivo de depósitos en moneda nacional (en ese momento el austral) por un bono con un vencimiento a 10 años, que tuvo un efecto económico nocivo.
Caputo anunció junto al presidente del BCRA, Santiago Bausili, que los pasivos remunerados del Central pasaran al Tesoro, que ahora será el encargado de pagar sus intereses en una forma de eliminar la emisión monetaria con ese fin. También confirmó la continuidad de la política cambiaria: cepo, crawling peg de 2% mensual y el dólar ‘blend’ que dificulta la acumulación de reservas.
La reacción inmediata de los mercados fue una marcada caída de los bonos y una disparada del Riesgo País y de los dólares financieros.
“El viernes se anunció una especie de Plan Bonex para los bancos. Con otro nombre, con otro tipo de deuda pero es lo mismo que hizo Erman González con el Plan Bonex, porque se pasa deuda que es del Banco Central al Tesoro. Y los bonex eran del Tesoro y pasaron a ser parte de los bancos. Entonces, yo creo que eso es lo que no gustó a los mercados y no fue traducido así por el periodismo, por los políticos”, afirmó el titular de la consultora OJF y Asociados en diálogo con Radio 10.
“Por eso que generó tanto ruido. El gobierno esperaba que hubiera una reacción mejor de todos los sectores por la salida de la Ley Bases y el paquete fiscal, y que todo iba a andar muy bien, que iba a bajar el riesgo país, que iban a subir las acciones y que los bonos iban a aumentar también. Todo eso no se dio porque justamente no era lo que estaba esperando el mercado que se diera. A lo mejor también esperan alguna devaluación posiblemente, pero ya sería un tema de opiniones eso”, agregó.
“No salieron muy contentos los bancos cuando vieron que eso era una obligación realmente ineludible, que no tienen más remedio que hacerlo y es bastante dinero”, sostuvo.Caputo y Bausili se reunieron con los principales bancos del país el lunes para explicarles los alcances de la medida.
Ferreres recordó que “tanto Wall Street como Buenos Aires han reaccionado mal a todo». «Entonces, es un día después de los anuncios tan importantes del viernes que hubo ese tipo de reacción tan agresiva. Evidentemente, los banqueros están preocupados”, dijo.
Además, recordó que cuando se anunció el Plan Bonex “hablaron el presidente, los ministros, todos juntos, para dar una idea de que había una cierta fortaleza en esa posición, pero que obviamente generó bastante ruido y problemas, porque generó como una segunda hiperinflación«.
“Entonces, efectivamente, todo eso yo creo que nos lleva a la misma situación, aunque no es la misma, es mucho más suave. Pero la situación es difícil y los banqueros están preocupados acerca de la solución final del cepo, de todo lo que son los precios relativos de los servicios públicos y todo eso que hace falta arreglar para que tenga un solo tipo de cambio y que tengamos un país normalizado, que está muy lejos todavía”, añadió.
Asimismo, se refirió a la tasa de interés negativa que “ahora se quiere transformar en tasa de interés real positiva, pero para lo cual debería subir bastante porque, por ejemplo, en junio la inflación nos da a nosotros 5,6%, o sea, un número que es más alto que el de mayo, que fue 4,2%. Evidentemente no va a llegar a ese número en junio, seguramente. Ya estamos en julio y posiblemente en julio se pueda ir llegando a tasas de interés real positiva para generar más demanda de pesos y que esto estabilice el sistema, pero bueno, tenemos que esperar a ver cuál va a ser la inflación de julio, que yo creo que va a ser más baja”.
“Todo eso yo creo que nos lleva a la misma situación, aunque no es la misma, es mucho más suave. Pero la situación es difícil y los banqueros están preocupados”, concluyó.
Fuente: Urgente 24