Santa Fe lanzó créditos hipotecarios para refaccionar, comprar o construir una casa: ¿cómo acceder?
Los créditos hipotecarios Nido fueron lanzados conjuntamente por el Gobierno de Santa Fe y el Banco Municipal. La iniciativa contempla una inversión de $60.000 millones, que se destinarán a cuatro tipos de créditos.
- Local
- Jul 4, 2024
El Gobierno de Santa Fe y el Banco Municipal de Rosario presentaron durante el mediodía de este jueves los créditos hipotecarios “Nido”: un programa orientado a todos los santafesinos que ofrece un sistema de préstamos con baja tasa de interés para comprar, construir o refaccionar la vivienda.
El lanzamiento del programa tuvo lugar a las 11.30 de este jueves en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario (BMR), ubicado en San Martín al 728, y la inscripción a dichos créditos ya se encuentra abierta. La iniciativa permitirá que los santafesinos puedan acceder “de manera sencilla a financiamientos para construir, adquirir o finalizar su hogar”.
El sistema cuenta con cuatro líneas de préstamos: la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.
En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, detalló: “La provincia aporta un fondo no reintegrable y el Banco Municipal lo multiplica entre siete y ocho veces, eso nos permite lanzar un programa de créditos hipotecarios con 60.000 millones de pesos”.
Y añadió: “Nos permite ir con la tasa más baja de toda la oferta que puede haber en la Argentina de hoy, más baja aún si hay vínculo con el Banco Municipal. Es un programa para toda la provincia de Santa Fe, y es una rueda que empieza a girar con la idea de resolver un gran problema, que es el acceso a la vivienda”.
El intendente rosarino adelantó, además, que en los próximos días prevén dar “no menos de mil créditos”, al tiempo que vaticinó que “pueden ser muchos más”.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo: “Si esta herramienta empieza a funcionar, la provincia va a seguir fondeando y pagando la tasa de interés, que, queremos dejarlo claro, es la más baja de la República Argentina”.
“A esto lo hacemos pensando en la clase media, en la clase media baja. Esas personas que tienen trabajo, que quieren formar una familia, pero terminan pagando un alquiler. Entendíamos que era muy difícil tener escala de créditos acorde a la demanda habitacional que hay en Santa Fe”, completó el gobernador.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, advirtió que de 1.500.000 hogares que hay en la Provincia de Santa Fe, 500.000 son alquilados. “Un tercio de la población vive alquilando”, observó.
¿Cómo es el proceso de inscripción?
La inscripción y postulación se realizará por la página web del Banco Municipal. Podrán participar todos aquellos ciudadanos santafesinos que no posean otras propiedades (excepto terrenos aptos y que postulen para créditos de construcción) y que tengan residencia en la provincia de Santa Fe de manera previa al 30/06/2024 y demuestren residencia permanente en la provincia. También deberán demostrar ingresos ya sea en relación laboral o por cuenta propia.
¿De cuánto son las tasas de interés?
Los créditos serán actualizables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y una tasa de interés de 4,2% para aquellas personas que no cobran haberes en el Banco Municipal de Rosario.
Quienes sí perciben ingresos en el Banco Municipal de Rosario, la tasa de interés ser por UVA más un 3%.
La Unidad de Valor Adquisitivo equivale a la milésima parte de un metro cuadrado de construcción y se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) – IPC. El valor de la cuota surge de multiplicar la cantidad de Unidades por el valor que tome la misma a la fecha de pago.
Para acceder al programa, las personas acreditarán ingresos de manera personal, pero de manera adicional podrán sumar ingresos demostrables de parientes con hasta tercer nivel de cosanguinidad.
La devolución de los créditos de acceso a la vivienda podrá hacerse en hasta 20 años; mientras que la de un crédito de terminación tendrá un plazo de 5 años.
El monto máximo de crédito para acceder a una vivienda podrá ser de 100 millones de pesos; mientras que para terminar una construcción el límite será 25 millones de pesos.