La actividad metalúrgica en la provincia de Santa Fe cayó casi un 32% en el primer cuatrimestre
En Rosario, la caída de la actividad en el primer trimestre fue del 20%, según precisó un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), donde se indicó que “las empresas resisten hasta último momento desprenderse de sus trabajadores”.
- Economía
- Jul 12, 2024
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) informó que, durante el primer trimestre del año, la actividad se desplomó un 20%, aunque hay sectores que llegaron a registrar una caída del 40%. Los empresarios advirtieron que, en lo que resta del año, es difícil que la producción repunte.
Los industriales advirtieron que, además del derrumbe en las ventas –impulsado, en buena medida, por la paralización de la obra pública–, la actividad afronta altos costos logísticos, mientras que se dispararon los precios de los insumos y de la energía que necesita para producir.
Pese a las dificultades que encuentran para mantener sus motores en marcha, el secretario general de AIM, Rafael Catalano, aseguró que “las empresas resisten hasta último momento desprenderse de sus trabajadores”.
>>También te puede interesar: En los últimos seis meses cerraron 10.000 pymes: “La situación es grave para quienes producen y dan trabajo”
En esta línea, el presidente de la entidad, Roberto Cristiá, detalló que, para no inutilizar sus máquinas y equipos, algunas fábricas empezaron a producir artículos que “no tienen que ver estrictamente con su especialización”. Así fue como, por ejemplo, una empresa que hacía electrodomésticos empezó a elaborar tablas de planchar.
Entre septiembre de 2023 y marzo de este año, la construcción perdió 87.700 empleos en todo el país, mientras que la industria metalmecánica registró unos 4.900 trabajadores menos.
En Rosario, el 80% de las ramas metalúrgicas presentó caídas interanuales en marzo, con respecto al mismo mes del año pasado: la producción de metales, productos de metal y maquinaria cayó un 42,7%; la de vehículos y equipo de transporte disminuyó un 36,9%; mientras que la de componentes electrónicos y equipo eléctrico presentó una baja de 38,2%.
>>También te puede interesar: El 90% de las industrias está peor que en diciembre: despidos, caída de ventas y pocas esperanzas
“Hay una fuerte caída de la producción metalúrgica en la ciudad de Rosario, al menos desde diciembre de 2023 y hasta el presente, como resultado de una importante disminución de la demanda interna, la paralización de la obra pública nacional y los mayores costos de producción”, señaló la AIM en un informe.
La caída se extendió en toda la provincia
En toda la provincia de Santa Fe, la actividad metalúrgica tuvo una caída del 31,7% en el primer cuatrimestre. En abril, en tanto, el desplome de la actividad fue del 27,7% interanual.
Al interior del complejo, en abril la fundición cayó un 11,8%; los productos de metal y servicios de trabajo un 28,1%; maquinaria de uso general un 9,7%; maquinaria agropecuaria un 36,5%; maquinaria de uso especial un 4,3%; aparatos de uso doméstico un 41%; equipos y aparatos eléctricos un 28%; carrocerías y remolques un 32,1%; autopartes un 0,9%M y motos un 0,9%. Por el contrario, la elaboración de productos metálicos para uso estructural creció un 8,9%.
>>También te puede interesar: La crisis repercute fuerte en la industria santafesina: se desplomó la producción de acero, metales, autos y lácteos
Cristiá también rechazó el impacto que tendrá el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) en las pymes del sector, y aseguró que se trata de “una segunda forestal”. Por este motivo, los industriales santafesinos confían en que se pueda construir una “ley que brinde mejores condiciones a las pequeñas y medianas fábricas, que son las que crean más empleo”.
El Gobierno nacional estaría dispuesto a analizar esta “Ley Pyme”, siempre y cuando no se completa el superávit fiscal.
Por lo pronto, los industriales aspiran a que desde el Gobierno provincial se impulse una iniciativa para convertir en permanente la exención de Ingresos Brutos para las pymes.