MIéRCOLES, 20 DE NOV

Kioscos rosarinos en alerta: las ventas cayeron 20% la segunda quincena de junio y hay gran preocupación por impagables boletas de luz

El presidente Cámara de Kiosqueros de Rosario, Marcos Difilippo, advirtió que el sector está afectado por el aumento en la tarifa eléctrica: quienes tienen seis o siete heladeras, reicbieron una boleta de luz que rondó los $400.000. Además, denunció que hay faltante de leche larga vida. 

 

Los kioscos rosarinos atraviesan una situación crítica: al aumento de precios que registraron recientemente, se suma una caída en las ventas que, desde hace un tiempo, comienza a profundizarse en los últimos diez o quince días del mes. El sector, además, siente de lleno el incremento de la tarifa de electricidad, con boletas que en algunos casos se acercan a los $400.000.

En los últimos días, los kioscos de la ciudad recibieron nuevas listas de precios. Las bebidas tuvieron un incremento del 10%; los lácteos, snacks y cigarrillos aumentaron un 7% –la caja de diez unidades de primeras marcas costará cerca de $2.500 y la de veinte se aproximará a los $4.000–; mientras que los derivados de las harinas, como galletitas o alfajores, subieron un 8%.

>>También te puede interesar: Los alimentos aumentaron 1,8% en la primera semana de julio: verduras y frutas lideraron las subas 

El presidente Cámara de Kiosqueros de Rosario, Marcos Difilippo, detalló: “En lo que respecta a las ventas, notamos que en la primera quincena del mes nuestros clientes consumen con normalidad, pero en los últimos diez o quince días esto baja un poco, aproximadamente un 20% de lo que es la caja diaria de un pequeño comercio. También notamos que los niveles de inflación son inferiores a los registrados a fin del año pasado, por eso nuestros clientes siguen consumiendo”.

En otro tema, Difilippo denunció que los proveedores no están entregando leche larga vida –tanto en caja como en sachet, entera y descremada–, y los kioscos ya empiezan a presentar faltantes de este producto. “Los grandes supermercados y las grandes superficies sí lo están recibiendo. Esperamos que se resuelva lo antes posible, ya que es un artículo que los pequeños comercios vendemos todos los días”, apuntó.

>>También te puede interesar: Dos millones de usuarios de luz y gas deberán anotarse para conservar los subsidios a la energía

Pero además de la caída en las ventas, hay otro factor que golpea a los kioscos: la suba en la tarifa del servicio eléctrico. En este sentido, el referente del sector señaló: “La gran problemática que estamos teniendo es el aumento en el servicio eléctrico. Desde la última boleta hasta hoy hemos tenido un 52% de aumento por kilowatt. Un comercio que tiene seis o siete heladeras está pagando mensualmente entre $350.000 a $400.000 de luz. Es más de lo que pagamos de alquiler, se hace muy difícil”.

Últimas Noticias