El Gobierno presentará un proyecto para poder enjuiciar a los prófugos de la causa Amia
La iniciativa de Juicio en Ausencia busca facilitar el juzgamiento a los ciudadanos iraníes prófugos acusados por el atentado al edificio de la comunidad judía en 1994.
- Política
- Jul 9, 2024
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Marianao Cúneo Libarona, presentarán este miércoles en la Casa Rosada el proyecto de Juicio en Ausencia para la causa Amia.
La iniciativa busca avanzar en el procesamiento de los ciudadanos iraníes prófugos acusados por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos.
>>Te puede interesar: Bajó considerablemente la confianza social en el rumbo económico del Gobierno
También participarán el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; el jefe de Gabinete de Seguridad, Carlos Manfroni, y Roberto Isaac Churba por parte de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la Amia.
Trata de personas
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales retomará este miércoles el debate del proyecto que modifica las penalidades en los delitos de sustracción y/o comercialización de menores de edad. La iniciativa ya obtuvo la media sanción del Senado la semana pasada por unanimidad.
El proyecto se propone modificar el artículo 139 bis del Código Penal de la Nación, que reprimía con prisión de 3 a 10 años a «quien hiciese de intermediario para los delitos de supresión y suposición del estado civil y la identidad, independientemente de si se hacía a cambio de dinero o con amenaza o abuso de autoridad».
>>Te puede interesar: Ante la caída del consumo, distribuidores y mayoristas reclaman «medidas urgentes» al Gobierno
El cambio prevé prisión de 4 a 10 años al que reciba y al que entregue a un menor de edad a cambio de un «precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa».
A su vez, incorpora el artículo 139, que prevé la pena de prisión de «5 a 15 años para quien facilite, promueva o intermedie de cualquier modo los delitos de este capítulo (supresión y suposición del estado civil y la identidad), siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa».
La iniciativa fue aprobada en general por los senadores con 63 votos afirmativos, sin votos negativos ni abstenciones y se concreta en medio de la desaparición del niño correntino Loan Danilo Peña.