DOMINGO, 03 DE NOV

«Necesitamos un país con perfil productivo, hay gente que no come y esto amenaza la paz social»

Lo afirmó el expresidente de la Sociedad Rural de Córdoba, quien además cargo contra el modelo anarco capitalista, por no tener propuestas para la producción primaria. Ademas, consideró que la visión del gobierno en anticapitalista.

Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco

El expresidente de la Sociedad Rural de Córdoba y exfuncionario de INAES, Pedro Salas dialogo con Conclusión sobre la situación que atraviesa el sector agropecuario, que impedimentos debe enfrentar con las politicas que en la materia impulsa la administración del presidente Milei y como contracara la falta de respuesta del oficialismo para generar certidumbre ante lo que acontece con la cotización del los commodities en los mercados internacionales. «Necesitamos un país con perfil productivo, hay gente que no come y esto amenaza la paz social», afirmó el productor.

Salas indicó que el sector agropecuario atraviesa «una doble problemática, por un lado el valor del dólar, muchos retienen en función de no tener certezas sobre su cotización y por otro lado, el aumento en los insumos post devaluacion que fue un doble rodrigazo porque se sufrió en algunos casos el triple del costo de combustibles, agroquímicos, semillas, etc, todas estas cuestiones quedaron atadas al dólar».

El dirigente ruralista, también precisó que en los precios internacionales de los commodities se registraron caídas del «30 o 40 por ciento» «y es indudable que cuando se hace una inversión para sembrar se mira por el retrovisor la tabla de los precios internacionales para determinar la renta, esta se achico, esto conlleva mucha incertidumbre acerca de que sembrar».

Salas contó que la cosecha fue «buena», pero «para el año que viene no hay previsión sobre el régimen pluvial, no sabemos con certeza si habrá lluvias acorde a las necesidades», también «están los anuncios de una próxima sequía» , y agregó que «en el sector ganadero también hay problemas porque se esta viendo la perspectiva de volver al campo mixto».

«El precio de la carne tuvo un aumento sideral, desde el 10 de diciembre de 2023 en adelante si se compara el valor del kilogramo de asado a hoy, estamos en una situación en la que el que consume asado es un privilegiado», al tiempo que apuntó que «por más carne que exportemos, de la faena de 11 a 12 millones de animales por año, y en un régimen que por más que hay mucha apertura controlada por el Estado, este debe intervenir para dar garantía fitosanitarias. El mercado interno deprimido hizo que la producción cayera a niveles espantosos», manifestó con preocupación el ex funcionario.

El ajuste no puede ser perpetuo ni permanente, porque esto lleva a politicas erráticas y al sector productivo en general no nos sirve para nada, menos a nosotros 

«Desde enero y febrero tenemos una caída muy marcada de lácteos y carnes, la gente come menos y esto es peligroso en términos político y sociales, a nosotros tampoco nos beneficia, el mercado se debe mover. Como nosotros lo expresamos desde la rural de Córdoba, hay que recordar que en los últimos 50 años tuvimos dos tipos de capitalismo, uno de especulación de fuga y deuda como en el caso de la Rural Argentina con Martínez de Hoz o el otro caso de un capitalismo de producción trabajo y desarrollo».

Estamos en una coyuntura que puede ser bastante difícil que tendrá que afrontar pymes, cooperativas ,productores y grandes empresas internacionales que algunas ya se están yendo del país

«Si ahora vamos a decir que el nuevo modelo es anarco capitalista de especulación financiera vamos rumbo a un desastre, porque esto no va a cerrar, caerá la actividad y la recaudación. Ya estamos en una depresión con estanflación, tendremos una inflación a los mismos niveles que el gobierno anterior que rondara el 5% y sucederá que no podrán controlarla, ni para el marketing. La inflación no esta controlada, bajó porque no hay consumo. Recordemos que en los .procesos inflacionarios se hace controles dinámicos en términos de largo plazo no se da de un día para el otro, es con acuerdo económicos y sociales».

Todo lo que atenta contra la producción y el crecimiento es enticapitalismo esto no es anarco capitalismo es anticapitalismo

Sala advirtió de los riesgos de la política económica del gobierno a aludir que los «famosos superávit de los que habla el gobierno se da porque suspendió la obra publica y no pago sus deudas», habrá una catarata de juicios que tendrá que pagar el Estado».

Respecto de como se puede organizar el campo para atemperar las política del oficialismo, Pedro Salas indicó que una de las herramientas para encontrar soluciones, es el Banco Nación.Y de ninguna manera puede estar en la lista de empresas privatizables.

La nota completa la podés ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias