DOMINGO, 03 DE NOV

Alerta: cierre de tambos, despidos y baja del 11% en el consumo de leche

La caída en el consumo, tras la política aplicada por el Gobierno de Javier Milei para bajar la inflación por la vía recesiva, ya alcanza alimentos clave de la mesa de los argentinos, como la carne, el pan y la leche.

 

Mientras el Gobierno celebra una disminución en la brecha cambiaria, existen otras reducciones, vinculadas a la economía real y al “día a día” de la población, como es el acceso a los alimentos.

En este caso, el sector lácteo como resultado de una profunda crisis, registra una cantidad de cierres de tambos, al menos 10 mil unidades, el que afecta a 80 mil puestos de trabajo aproximadamente. En cuanto a las ventas de lácteos de mayo último registró una caída de 11,4 por ciento en volumen y de 11,3 por ciento en litros de leche equivalentes.

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Por otra parte, el consumo interno arrojó una caída medida en volumen de 16 por ciento, lo que equivale a un promedio diario 13,7 por ciento en términos de litros menor a un año atrás. Luego, la caída de la producción se fue profundizando durante la primera parte del año, acumulando un 13,7 por ciento menos de producción para los primeros cinco meses del año, respecto a igual período de 2023, marcando el nivel más bajo en cinco años, según cifras actualizadas a mayo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

En algunas zonas se reflejó en las últimas semanas una mejora con los días más fríos, secos y soleados, esperando que se vaya paulatinamente revirtiendo la situación y pasar a valores positivos entre agosto y septiembre y el acumulado anual esté entre 4 y 6 por ciento por debajo año contra año. “Recordando que, en el último cuatrimestre del año, se produce alrededor del 38 por ciento de la producción total del año”, señaló OCLA.

“El acumulado de los primeros cinco meses del año muestra una caída del 16 por ciento en volumen de productos y del 13,2 por ciento en litros de leche equivalentes (-13,7 por ciento en el promedio diario)”, según el informe del Observatorio lácteo.  Si se compara los primeros cinco meses del año respecto igual período de 2023, corregido en cantidad de días del período, el consumo doméstico evidenció una caída total del 18 por ciento y del 20 por ciento en el consumo per cápita, siempre medido en litros de leche equivalentes y en esta oportunidad corregido en cantidad días del período.

Así, si se analiza por grupo de productos, se observa una caída muy importante en todos los rubros. Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Cabe tener en cuenta, escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las “ventas informales” que obviamente ninguna estadística puede registrar y además crecieron fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rayados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares.

El deterioro del contexto muestra que las ventas y, por ende, el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización de las ventas (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico.

En consecuencia, la producción láctea del país se encuentra en una situación alarmante debido a una crisis de rentabilidad que amenaza la viabilidad de los negocios ganaderos en la región. En mayo de 2024 la producción fue de 787 millones de litros de leche, esto implica un valor 10,2 por ciento por encima del mes anterior (6,6 por ciento en el promedio diario) y un 10,8 por ciento menos que igual mes del año anterior.

 

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