El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo este martes en Casa Rosada un encuentro con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con quien firmó convenios para el traspaso de obra pública y colaboración para finalizar las que estaban en ejecución.

«De acuerdo con lo establecido, la provincia tomará a su cargo la conclusión de viviendas y obras de saneamiento, de infraestructura educativa y urbana. Por su parte, el Gobierno nacional continuará con la ejecución de otro conjunto de obras estratégicas que cuentan con un alto grado de avance», informó Jefatura de Gabinete acerca de lo firmado con Tierra del Fuego.

En la reunión, que se realizó en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, estuvieron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el de Obras Públicas, Luis Giovine; el de Desarrollo Territorial, Rodrigo Aybar; y el de Educación, Carlos Torrendell.

En representación del gobierno de Tierra del Fuego asistieron, además de Melella, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, y el director de la Casa Tierra del Fuego, Maximiliano D´Alesio.

De esta forma, la Nación sumó a estos acuerdos al segundo gobernador del grupo de los más opositores, todos ellos del peronismo, que no adhirieron el reciente Pacto de Mayo en Tucumán. El otro había sido el riojano Ricardo Quintela, quien suscribió antes de la ceremonia del Pacto de Mayo, a la que no acudió en rechazo a su contenido.

Respecto de los alineamientos el mandatario de Tucumán, Osvaldo Jaldo, uno de los puntales de la firma del Pacto de Mayo el 9 de julio, había anticipado que un grupo de gobernadores están» en dialogo permanente, Argentina tienen dificultades económicas y sociales, es momento de dejar diferencias de lado y cuestiones partidarias, y ponernos a trabajar todos juntos por una Argentina mejor. Hay que empezar a solucionar los problemas, porque si al gobierno le va bien no ira bien a todo los argentinos».

Por su lado, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora, dijo que estaba satisfecho de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno nacional, a pesar que son de «distintos partidos políticos». Son 10 puntos que en Córdoba se vienen aplicando hace tiempo. Es importante para Argentina mostrar una foto institucional que pueda traer inversiones y dar condiciones de seguridad a las inversiones, pero después depende del gobierno la gestión diaria».

Además, destacó que cuando no se apeló al diálogo y el acuerdo, se puede ver porque el país llegó a la situación económica como la que estamos, este plan económico rápidamente tiene que tener una segunda etapa que tenga que ver con un plan de reactivación del empleo y volver a recuperar el poder adquisitivo. La división y la pelea constante no nos conduce a nada y ha sido símbolo de la Argentina que no avanzó».

«Nosotros ayudamos institucionalmente aun no siendo de la misma fuerza política, lo hicimos dotando al gobierno de la ley de bases reformada y sacando muchos puntos que para nosotros era perjudicial para el país», afirmó Llaryora.

Ya son 20 las provincias que suscribieron este tipo de convenios. Además de Tierra del Fuego, ya firmaron Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Esta colaboración en materia de obras ya fue acordada con la mayoría de los gobernadores y solo resta sumar a Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Para Melella: «Reactivar estas obras no solo significa progreso, sino también la recuperación de empleo en el sector de la construcción».