DOMINGO, 03 DE NOV

Milei, sobre la causa AMIA: «La política y la justicia fueron cómplices del crimen»

En el marco del Congreso Mundial Judío de Buenos Aires, este miércoles, el presidente dedicó unas palabras al atentado contra la institución israelita y responsabilizó a Irán, al tiempo que condenó a Hezbollah y Hamas.

 

Este 18 de julio se cumplirán 30 años de uno de los peores atentados que se recuerde en Argentina. Se trata de un nuevo aniversario del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, puede ser considerado el mayor atentado terrorista de la historia argentina. Fue también el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.

En ese sentido, en el marco del Congreso Mundial Judío de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Javier Milei, dedicó un mensaje en el que recordó las víctimas del acontecimiento, y también otorgó responsabilidades al poder político, judicial. Ello acompañado de un fuerte cuestionamiento a Irán, Hezbollah y Hamas.

«Mañana se cumplirán 30 años del atentado cobarde a la AMIA, a través del cual el terrorismo iraní se cobró la vida de 85 argentinos», comenzó su alocución el mandatario.

«Sabían bien lo que hacían. Se cumplirán tres décadas de impunidad, para encubrir una de las peores atrocidades de nuestra historia, en que la política y la justicia fueron cómplices del crimen», señaló.

«Se cumplirán tres décadas de dolor para aquellas familias. Es difícil imaginar ser cómplice de un atentado contra el propio pueblo. Es algo que quienes participamos en la política no podemos tolerar», reforzó.

«El silencio y la inacción no son una mera actitud pasiva, son una acción deliberada. Elegimos la vida, no el silencio a la muerte», añadió el libertario.

«Venimos a plantear un quiebre con lo que hicieron los últimos gobiernos en los 30 años que pasaron, hicimos un proyecto para condenar a los asesinos iraníes», indicó sobre el futuro de la causa.

>>Te puede interesar: El Gobierno presentará un proyecto para poder enjuiciar a los prófugos de la causa Amia

«Si bien es un avance enorme la condena de la AMIA, no alcanza para poder tener justicia plena. El flagelo del terrorismo extremo traspasa esto, y se traslada al presente con el atentado de la organización Hamas en Israel, asesinando a 25 compatriotas. Exigimos la libertad inmediata de todos los detenidos», agregó.

«El terrorismo de ese trágico 7 de octubre es el mismo que nos atacó a nosotros hace 30 años», planteó, involucrando a Hamas en el tema.

«No es solo una cuestión que afecta a Israel, es una amenaza para todos los argentinos. Tenemos que ser firmes con el terrorismo, no hay matices posibles, solo existen el bien y el mal», manifestó.

«Por eso, hemos declarado a Hamas como organización terrorista, algo que ningún otro Gobierno se animó a hacer», destacó.

>>Te puede interesar: El Estado argentino declaró a Hamas como una “organización terrorista internacional”

«Todos los ciudadanos del mundo tenemos que conocer esta enseñanza: no alcanza con decir bien, hay que hacer el bien. Cualquier silencio, inacción u omisión representa el mal», reflexionó.

«El terrorismo odia la libertad, nosotros amamos la vida», concluyó.

Últimas Noticias