MIéRCOLES, 16 DE OCT

La actividad económica da signos de vida: creció 2,3% interanual

De acuerdo a datos del Indec, el índice de actividad económica registró un aumento en mayo con respecto al mismo mes del año pasado y también subió en relación a abril último.

 

En mayo de 2024, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del Indec registró una suba de 2,3% en la comparación interanual y de 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada.

Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) y Electricidad, gas y agua (+11,0%).

>>Te puede interesar: No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno fijará el aumento por decreto

El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+7,6%).

Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-22,1%) e Industria manufacturera (-14,2%). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41%) le restan 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

 

Menos exportaciones, pero a mayor precio

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 11% en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de 11.269 millones de dólares. Esta caída refleja el menor ritmo de actividad producto de la recesión, sobre todo por el lado de una caída fuerte del nivel de importaciones. Como contracara, el Banco Central acumuló divisas.

Ya que el superávit comercial de junio fue de 1.911 millones de dólares, según informó el Indec. De esta manera, la balanza comercial llega a siete meses consecutivos con saldo positivo, y acumula US$10.708 millones en lo que va del 2024.

>>Te puede interesar: Topper vuelve a paralizar la producción y licencia a 1.200 trabajadores

El superávit comercial de junio es explicado principalmente por un mejor andar del complejo sojero sin sequía y a pesar de la caída en los precios internacionales.

Es así como las exportaciones aumentaron 907 millones de dólares y las importaciones descendieron 567 millones de dólares.

 

Últimas Noticias