MARTES, 05 DE NOV

El departamento Rosario casi triplicó la población en situación de calle desde 2022

Según los números finitos del Censo 2022, las personas en situación de calle en el departamento Rosario pasaron de ser 273 en mayo cuando se hizo el relevamiento a nivel nacional, a más de 800 dos años más tarde.

Por Manuel Parola

El gobierno nacional destrabó una última tanda de datos del censo nacional realizado en mayo de 2022 y reveló una cifra desalentadora: la encuesta que relevó el territorio del departamento Rosario apuntó 273 personas en situación de calle, mientras que las autoridades municipales estiman que, en julio de 2024, hay cerca de 800 personas que duermen en la calle, lo que sería prácticamente el triple de lo registrado 26 meses antes.

Los más recientes relevamientos y aproximaciones determinan que la población en situación de calle creció 50% con respecto a julio del año pasado, según aseguró el secretario de Desarrollo Humano del municipio Nicolás Gianelloni a Conclusión, y aproximó una cantidad de 800 personas que duermen en las calles de Rosario.

>> Te puede interesar: En Rosario hay cerca de 800 personas en situación de calle, un 50% más que en el invierno pasado

No obstante, la encuesta nacional sostiene que en 2022 había 273 personas sin hogar, lo cual coincide con las estimaciones del Movimiento Solidario Rosario donde advertía un total de 200 indigentes sólo en el área céntrica.

“Hay más gente en la calle. Estamos en un 50% más según los reportes que teníamos en mayo y junio del año pasado. Solo en junio tuvimos 600 intervenciones de gente en situación de calle, aunque a veces intervenimos en reiteradas oportunidades a la misma persona”, dijo Gianelloni a este medio.

Los informes sobre la población en situación de calle suelen ser poco exactos, según el funcionario municipal, debido a que los indigentes que no tienen un lugar fijo donde vivir o un techo donde pasar la noche no son estáticas: puede tratarse de personas que circulan por la calle durante la semana para cartonear y después vuelven a su casa los fines de semana, o fueron echados de su casa por cuestiones netamente familiares.

Entre los dos años, la inflación acumulada entre mayo de 2022 y mayo de 2024 de 390,6%, mientras que -ley de alquileres mediante- la renta de viviendas tuvo un incremento similar, sin mencionar que, según el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) se perdieron cerca de 500 mil pesos en los bolsillos de los trabajadores sólo en los primeros seis meses de Milei.

Últimas Noticias