DOMINGO, 03 DE NOV

La Cámara de Casación ratificó la prisión preventiva contra Alperovich condenado por abuso sexual

La justicia rechazó un recurso solicitado por los defensores del ex senador. De esta manera, continuará detenido en el penal de Ezeiza por decisión del juez federal Juan Ramos Padilla.

 

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional ratificó la prisión preventiva para el ex gobernador de Tucumán José Alperovich, quien fue condenado por nueve hechos de abuso sexual contra su sobrina y ex asesora entre diciembre 2017 y marzo de 2018, ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia norteña.

El ex mandatario provincial recibió 16 años de cárcel y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos el pasado 18 de junio, tras el juicio que se llevó a cabo en los tribunales de Capital Federal. De esta manera, el ex senador continuará detenido en el penal de Ezeiza por decisión del juez federal Juan Ramos Padilla.

“Alperovich, por todas las características que reúne y aquí he expuesto, cuenta además de su poder económico, con una inmensa red de contactos sociales y políticos que inexorablemente podrían facilitar su salida del país o, en su caso, su ocultamiento”, afirmó  Padilla.

Además, el letrado manifestó, que «la imposición de la medida coercitiva en cuestión se justifica en base a la gravísima naturaleza de los hechos que se han tenido por probados. En tal sentido, no puede ser pasada por alto la violencia sistemática que ejerció Alperovich”.

Por otra parte, los defensores del ex funcionario habían apelado la sentencia y la prisión preventiva, al tiempo que pidieron su liberación. En este sentido, el abogado Augusto Garrido recurrió la medida judicial y sostuvo que el político “se ajustó a derecho”.  

«Se trata de una persona de 69 años que al momento de su detención atravesaba el postoperatorio de una cirugía neurológica asociada a su columna vertebral, y sufría varias afecciones a su salud, algunas pendientes de constatación y otras verificadas, tales como hipertiroidismo, hipertensión y antecedentes coronarios», refirió Garrido sobre el estado de salud de su cliente.

Para concluir, consideró el juez que los argumentos de la defensa relativos a las condiciones de arraigo y a la conducta procesal de Alperovich “no resultan suficientes para conmover los fundamentos del que han sido recogidos en esta resolución, ni las medidas alternativas aparecen bastantes para contrarrestar el riesgo aludido”. Agregó también que el tiempo que lleva detenido el exfuncionario “no se exhibe desproporcionado” y que se encuentra recibiendo el tratamiento médico necesario.

Últimas Noticias