Ante una nueva fase de «La Niña», Santa Fe se prepara la prevención de incendios forestales
Ante el pronóstico de una fase de La Niña para los próximos meses, que indica “precipitaciones inferiores a muy inferiores a lo normal” en todo el territorio santafesino, desde el Ejecutivo provincial se dispusieron una serie de medidas para el manejo del fuego. Este lunes, se realizó una primera convocatoria con representantes de distintas localidades los departamentos La Capital, Las Colonias, Garay y San Justo.
- Ecología
- Jul 22, 2024
Este lunes, el Gobierno santafesino reunió a intendentes y presidentes comunales de localidades de los departamentos La Capital, Las Colonias, Garay y San Justo con el objetivo de abordar de manera conjunta y coordinada las acciones de prevención y manejo integrado de incendios forestales. Del encuentro, el primero de varios que se concretarán a lo largo de la semana, participaron el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; el secretario de Gobierno, Municipios y Comunas; Horacio Ciancio; y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.
En este marco, cabe destacar que el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica “precipitaciones inferiores a muy inferiores a lo normal” en todo el territorio santafesino, y los modelos advierten una alta probabilidad de desarrollo de una fase La Niña en el período agosto/octubre 2024 hasta, por lo menos, enero/marzo 2025, fenómeno que es uno de los principales factores que generan incendios forestales.
Cuidados extremos
El ministro Enrique Estévez explicó que se están realizando capacitaciones en distintos lugares de Santa Fe, «para 120 brigadistas, que son los que tenemos a día de hoy». «Nos parece muy importante que esa capacitación sea continua. Como decía el Secretario de Protección Civil, también estamos trabajando en un relevamiento de las herramientas de trabajo”.
El funcionario destacó “el trabajo muy importante con la provincia de Entre Ríos». «Que es algo que lo venimos haciendo ya en reiteradas oportunidades y vamos a sumar también a la provincia de Córdoba para poder, como Región Centro, compartir experiencias, herramientas y tener un trabajo articulado frente a esta situación”.
«Este es un tema muy complejo en el que hay que tener mucha prudencia; acá es importante en primer término no estigmatizar a ninguna actividad; creemos que todas las actividades, cuando se hacen de manera correcta y con un cuidado, disminuyen los riesgos. Para nosotros es importante construir protocolos en común”, afirmó Estévez.
Interés
Por su parte, Horacio Ciancio, explicó que en el mes de junio comenzaron las primeras capacitaciones. «Hay una gran demanda y una gran necesidad también de nuestra parte, del Gobierno provincial, de capacitar. El gobernador Maximiliano Pullaro, ha establecido capacitar a los gobiernos locales, lo que es muy importante en este tema específico».
El funcionario sostuvo además que es clave «coordinar, saber cuáles son las tareas, la forma que vamos a abordar los distintos trabajos a encarar; la tarea del gobierno provincial es trabajar preventivamente y lo tenemos muy claro».
En tanto, Escajadillo detalló que “durante esta semana concretaremos un protocolo de trabajo, para saber qué equipamiento tenemos, qué equipamiento no tenemos, y es un trabajo que realizamos con los gobiernos locales. Muchas veces se deposita solamente la responsabilidad en Bomberos Voluntarios, pero los Bomberos Voluntarios, a veces o mayormente, para ejercer un cortafuego, necesita una retroexcavadora, una cuba de agua, que muchas veces las comunas no poseen o solamente tienen regadores. Entonces es todo ese trabajo articulado y coordinado entre gobierno local y gobierno provincial el que estamos iniciando”.