Un atleta neerlandés condenado por abuso a una menor participará de los Juegos Olímpicos
El jugador de vóley playa, Steven van de Velde disputará los juegos de París 2024, esta situación desencadenó una ola de críticas ligadas a la ética deportiva. El deportista fue condenado a cuatro años de cárcel en 2016, pero logró su libertad tras solo 12 meses de encarcelamiento.
- Info general
- Jul 24, 2024
A horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos (JJOO) que se disputarán en Paris, se desató una fuerte polémica por la presencia de un abusador condenado en la delegación de Países Bajos. Se trata del voleibolista de playa Steven van de Velde, de 29 años, quien tuvo una sentencia de cuatro años de prisión en Reino Unido, por la violación de una menor británica de 12 años.
Van de Velde admitió tres cargos por el caso ocurrido en agosto de 2014. En su momento se le permitió cumplir parte de su condena en Países Bajos, pero logró su libertad tras solo 12 meses de encarcelamiento cuando la condena fue de cuatro años.
De esta manera, y luego de varios años regresará a las competencias bajo la bandera de su país, lo que ha generado indignación, especialmente entre las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y las niñas en el deporte.
En tanto, el atleta debutará el 2 de agosto, en los Juegos Olímpicos en la competencia masculina de voleibol de playa.
¿Cómo fue la causa de 2014?
Van de Velde conoció a su víctima a través de Facebook cuando él tenía 19 años y la niña 12. Luego de interactuar por esa red social, reservó un vuelo de ida y vuelta para el mismo día de Ámsterdam a Reino Unido.
Fue a casa de la niña en Milton Keynes, al noroeste de Londres, cuando su madre no estaba y sostuvo relaciones sexuales con ella.
Los fiscales del juicio argumentaron que la menor nunca antes había tenido relaciones sexuales. Luego regresó a Países Bajos, pero fue extraditado a Reino Unido en enero de 2016 donde fue condenado.
Debate ligado a la ética deportiva
Kate Seary, cofundadora y directora de Kyniska Advocacy, una organización dedicada a la protección y el respeto de las mujeres en el deporte, fue una de las voces más críticas. «Su presencia en los Juegos Olímpicos envía un mensaje a todos de que la pericia deportiva está por encima del crimen», expresó Seary.
Por otro lado, Pieter van den Hoogenband, jefe de misión de la delegación neerlandesa en París 2024, defendió la participación de van de Velde, argumentando que el jugador ya cumplió con su condena y tiene derecho a competir. «Ha estado activo en el deporte internacional durante mucho tiempo y ha jugado en campeonatos mundiales y europeos,» afirmó van den Hoogenband. «Las cosas se magnifican en torno a los Juegos, pero ha demostrado ser un atleta destacado».
Tanto él como el Comité Olímpico Neerlandés (NOC) aseguran que ha pasado por los procesos necesarios. Van de Velde ha competido en torneos internacionales desde 2018 «siguiendo una trayectoria intensiva y supervisada profesionalmente«, aseguró el NOC.
El jugador asegura que cometió el «mayor error» de su vida, pero que no es un violador: «Se me ha tachado de monstruo sexual, de pedófilo. Y no lo soy, de verdad que no».