SáBADO, 16 DE NOV

Noticias falsas y odio: Amnistía Internacional alertó por los ataques del Gobierno a la libertad de expresión

La organización denunció que estas estrategias buscan crear un enemigo con quien confrontar, para deslegitimarlo y acusarlo de ser responsable de todos los males que atraviesa el país.

 

Amnistía Internacional mandó una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para alertar sobre el recrudecimiento de los ataques del Gobierno de Javier Milei a la libertad de expresión. Según advierte la organización, los miembros del Poder Ejecutivo utilizan noticias falsas para confrontar con periodistas y siembran odio que después es cosechado por sus seguidores, sobre todo a través de las redes sociales.

«La confrontación, el odio o la pelea funcionan hoy en Argentina como una táctica de distracción para que las personas desvíen la atención de lo importante y se fijen en un punto de interés alternativo. Este fenómeno no es nuevo ni excluyente del país, sino que, en varias partes del mundo, los líderes políticos de diversos países promueven narrativas de demonización y división para ganar apoyo», señaló Amnistía Internacional, en una carta enviada a la Cidh.

La organización marcó que estas estrategias buscan crear un enemigo con quien confrontar, para deslegitimarlo y acusarlo de ser responsable de todos los males que atraviesa el país. Funciona también para justificar todo tipo de medidas e intervenciones que los Ejecutivos impulsan.

«En Argentina, la construcción de la idea de ‘casta’ y de ‘los mismos de siempre’ usadas como latiguillos y figuras emblemáticas del gobierno entrante, si bien en un principio funcionaron para nombrar a la clase política históricamente vigente en el país, hoy el término en expansión es usado para nombrar un ‘ellos’ difuso y abarcar a esa parte de la sociedad que no piensa o adhiere a las ideas del Gobierno», describió el escrito, que comenzó a circular por diferentes medios.

De este modo, -exponen- el concepto es funcional a la creación de este enemigo -todo aquel que no piensa como el oficialismo- que desencadena cataratas de expresiones que incluyen discursos e insultos que incitan a la violencia, a la agresión y al odio, fomentando una incapacidad de diálogo. O estás con «ellos» o en contra, no hay posibilidad de disentir.

La mentira como herramienta cotidiana

En este marco de belicosidad, cualquier arma es útil para aquellos que buscan anular a disidente. Por eso, desde el Gobierno realizan un juego a dos bandas, primero difunden mentiras por redes sociales, con el presidente Javier Milei a la cabeza compartiendo información falsa y agravios contra quienes distinto, mientras su vocero Manuel Adorni -otro cultor de la doble vara al momento de medir la realidad- se encarga de bajarle el precio a las publicaciones que sean en redes.

«De la mano de la confrontación, las tácticas de demonización y manipulación pública, las ‘fake news’ (noticias falsas) publicadas en forma de noticia también cobran un protagonismo inédito. Se imponen como verdades, hechos o datos falsos y tienen más influencia que los hechos objetivos. Este tipo de noticias son acompañadas por narrativas estigmatizantes, cargadas de valoraciones implícitas y emociones», explicó Amnistía Internacional, en referencia a las prácticas del oficialismo argentino.

>>Te puede interesar: De inventarle frases a Messi a compartir audios falsos: las fake news difundidas por Milei en solo 24 horas

«En permanente disputa -amplió-, se apoderan del debate público e influyen directamente en la forma en que se manipulan y perciben los problemas. Además, la capacidad tecnológica de difuminar la distinción entre realidad y ficción no hace más que crecer, violando el acceso de las personas a la información pública. Finalmente, el uso de este tipo de retóricas se ayuda del temor de las personas como vehículo para someter y dominar. Detrás del insulto, hay un castigo ejemplificador de lo que puede pasar si estás en contra».

Amnistía Internacional asegura que con esta receta infalible -confrontación, odio, temor y noticias falsas- se pudieron romper todos los límites y garantizar un plafón absoluto donde todo vale, quebrándose las reglas de convivencia del estado de derecho.

Amnistía Internacional – At… by Conclusión TV

Periodistas como blanco

Algunos periodistas fueron elegidos particularmente como foco de los ataques del presidente Javier Milei, mientras que otras figuras mediáticas alineadas con su pensamiento llegaron hasta a ser invitadas a mirar ópera en altas horas de la noche con el propio presidente en el microcine de la Quinta de Olivos. El sistema de premios y castigos que dispone es claro.

A la par, en ocasión del discurso ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo de 2024, el presidente de la Nación se refirió en forma genérica a periodistas «ensobrados», «comprados» con la pauta oficial y defensores «descarnados» de «privilegios» que se resisten a perder. La cuenta de X del presidente Milei lanza constantes sospechas de corrupción sobre la prensa.

Cabe subrayar que también hubo otros episodios que no responden exclusivamente a estrategias a través de las redes sociales, sino que escalan al uso de la herramienta judicial para perseguir al personal de prensa que se anima a criticar o disentir con medidas propuestas por el gobierno.

Amnistía Internacional recuerdael caso de los periodistas Nancy Pazos y Darío Villarruel, que fueron denunciados penalmente por el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, por supuesta «instigación a cometer delitos» a raíz de una sere de declaraciones que realizaron en el marco del escándalo por las 5 toneladas de alimentos no distribuidos por el Ministerio de Capital Humano. Finalmente, el dictamen del fiscal federal Ramiro González consideró que las expresiones «no tienen entidad» para ser consideradas un delito.

Últimas Noticias