Piden que la Bicameral de DNU trate en forma urgente la asignación de 100 mil millones a la SIDE
El senador de la UCR por Tierra del Fuego, Pablo Blanco presentó una nota ante el presidente de la comisión bicameral que trata los decretos presidenciales que se reuna en forma urgente y cargó contra Gobierno al referir que muestra “desprecio por las instituciones de la República”.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jul 25, 2024
El senador radical Pablo Blanco presentó este miércoles una nota ante el titular de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, Juan Carlos Pagotto, para exigirle “el urgente” tratamiento del DNU 656/2024, a traves del cual se otorga 100 mil millones de pesos del Gobierno a la Secretaría de Inteligencia De Estado.
El legislador planteó a través de su cuenta de la red social de X que “este tipo de asignación no puede hacerse sin aprobación previa del Congreso”. Blanco fundamento que la Ley 24.156 de Administración Financiera dispone que “quedan reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previstos como los gastos reservados para inteligencia”.
Presenté una nota dirigida al Presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para que la convoque URGENTE. Milei le otorgó a la SIDE 100.000 millones para gastos reservados por DNU. Este tipo de asignación no puede hacerse sin aprobación previa del Congreso pic.twitter.com/TNiGIZ5Oyz
— Pablo Daniel Blanco (@blancopabloda) July 24, 2024
En el escrito presentado por Blanco, marcó algunas contradicciones “entre los fundamentos del decreto y lo que finalmente resuelve, dice que dicha partida está destinada a solventar la reorganización y funcionamiento de los organismos, pero mediante el artículo dos dispone el carácter reservado del monto total de esos fondos”.
Luego aludió a la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, y subrayó que “las partidas presupuestarias de los organismos del sistema de inteligencia nacional que el Poder Ejecutivo determine en ocasión del envío al Congreso de la ley anual de Presupuesto Nacional serán públicas y deberán cumplir con las previsiones establecidas en la ley 24.156”.
“Solo podrán mantener carácter reservado los fondos que sean necesarios para labores de inteligencia y que su publicidad pueda afectar el normal desarrollo de las mismas. Dichos fondos estarán sometidos a los controles de la presente ley”, añadió el congresista radical.
Por último, cargó contra el Gobierno Nacional y aseveró que “luce a las claras que la intención es hacerse de una inadmisible cantidad de dinero sin control ninguno y como ya sostuve repudiar al parlamento en una nueva muestra