Detenidos por amenazar a Di María: investigan si es una cuestión de barras o si hubo otro móvil
Los fiscales Matías Merlo y Pablo Socca precisaron detalles sobre la detención de dos hombres que habrían ordenado las amenazas contra Ángel Di María. Se pudo constatar que ambos son hinchas de Newell's, pero aún no se comprobó que pertenezcan a la barra. Serán imputados la semana que viene.
- Judiciales
- Jul 25, 2024
Dos hombres fueron detenidos durante la noche de este miércoles en el suroeste rosarino, acusados de ser los autores intelectuales de las amenazas que el futbolista Ángel Di María sufrió en marzo pasado. Ahora, se investiga si el ataque se dio por un motivo futbolístico, dado que el deportista estaba en negociaciones con Rosario Central, o si tuvo como fin generar temor en la sociedad o amedrentar al Gobierno de Santa Fe.
De acuerdo a la información oficial, Alejandro F., de 30 años, y Sergio D. V., de 43, fueron detenidos por efectivos de la División de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), en inmediaciones de Boulevard Seguí al 5300. El operativo fue solicitado por el fiscal Pablo Socca, quien además ordenó el allanamiento de varias propiedades –dos departamentos en Rosario y cinco inmuebles en localidades aledañas– en los que se secuestraron 20 millones de pesos y 8 teléfonos celulares, entre otros elementos de interés para la causa.
Durante el mediodía de este jueves, el fiscal Socca y el fiscal regional Matías Merlo brindaron una conferencia de prensa en el Centro de Justicia Penal, ubicado en Sarmiento al 2850, donde dieron detalles de los procedimientos.
>>También te puede interesar: Detuvieron a dos barrabravas de Newell’s por las amenazas a Di María
“Este miércoles se dieron diferentes operativos en los cuales se detuvieron a las personas que consideramos como autores intelectuales de las amenazas ocurridas el día 25 de marzo en el country Funes Hills Miraflores, donde vive la familia de Ángel Di María”, indicó Merlo, quien adelantó que la semana que viene ambos acusados serán imputados.
“Se pudo establecer que había una orden dada para que procedan a hacer esta amenaza”, dijo el fiscal regional, quien adelantó que hay “elementos suficientes” para que los dos detenidos sean imputados, al tiempo que precisó que en la audiencia se podrá dar detalles más finos del caso.
En cuento a los detenidos, Merlo aclaró que estas personas están acusadas por “hechos de intimidación pública”, y señaló que también están “vinculadas al tráfico de estupefacientes”. No obstante, el funcionario no pudo asegurar que los acusados sean integrantes de la barrabrava de Newell’s, aunque sí son hinchas de este club.
>>También te puede interesar: Detuvieron a los autores de las amenazas contra Di María y su familia
Por su parte, el fiscal Socca completó: “A los pocos días de cometido el atentado detuvimos a dos personas que iban en un auto Megane y cometieron el hecho. Se le secuestraron los celulares y en las pericias surgió evidencia de que uno de ellos habría cometido el hecho a pedido de una tercera persona, que fue detenida ayer. La mayoría de la prueba para imputar a los dos sospechosos es científica, salió de la pericia a los teléfonos celulares y de las escuchas telefónicas”.
No obstante, Socca indicó que se trabajan con varias hipótesis: una investiga si los dos adultos detenidos este miércoles son integrantes de la barra de Newell’s; y otra se enfoca en que haya sido un mensaje al Gobierno de Santa Fe por las políticas que implementó contra los presos de alto perfil. “No descartamos que venga por otro lado o que haya una multiplicidad de objetivos con la realización de este atentado”, señaló el fiscal.
Y concluyó: “No creemos que la intención sea concretar un daño contra Di María, sino haber usado su fama con otros objetivos. No descartamos que sea usado para dar un mensaje al Gobierno o tenga que ver con alguna disputa de la barra de Newell’s”.
Por último, Merlo aseguró que “la Fiscalía está en contacto directo con la familia Di María para comunicar los avances que hay en la investigación y ponerlos al tanto de las detenciones”.
>>También te puede interesar: La Justicia investiga una amenaza contra la familia de Ángel Di María
Tras la detención de estos dos hombres, se procedió al allanamiento de siete domicilios de personas investigadas: en Alem al 1300, Belgrano al 100 de la localidad de Piñero, Suipacha al 1100 de Álvarez, bulevar Seguí al 5700, Teniente Agneta al 3300, bulevar Seguí al 5400 y Sarmiento al 1400. En los operativos demoraron a otras dos personas (un hombre y una mujer).
Los dos hombres detenidos se suman a otros dos que habían sido aprehendidos e imputados previamente, Pablo Ezequiel A. y Sara Belén G. En la audiencia imputativa, se les atribuyó haber dejado la nota amenazante en la puerta del country de Funes Hills Miraflores y haber realizado disparos al aire. Para llevar a cabo dicho acto, se cree que ambos habrían cobrado la cifra de cuatro millones de pesos.