Pedido incansable: diputados solicitan al Gobierno aumentos en los fondos al transporte para las provincias
En febrero de este año, el Gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país.
- Política
- Jul 25, 2024
En un nuevo capítulo de la disputa por los fondos al transporte, que el Gobierno nacional recortó meses atrás, diputados nacionales de Santa Fe solicitaron al Ejecutivo la restitución de las partidas.
De esta manera, la diputada nacional por Santa Fe Mónica Fein del bloque Hacemos Coalición Federal envió una carta para pedir formalmente que se trate el proyecto sobre compensaciones al transporte público en las provincias argentinas, que beneficiaría a usuarios y empresas al borde de la quiebra, según la legisladora.
“Es una vergüenza que solo se subsidie al Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) con el aporte de todos los argentinos”, señaló Fein.
>>Te puede interesar: Quita de subsidios nacionales y crisis en el transporte: cada vez menos rosarinos se suben a los colectivos
En el petitorio, la diputada solicitó al Gobierno que informe sobre los criterios de distribución de las partidas, el detalle de los montos transferidos a las empresas prestadoras del servicio durante el año 2024 y si se prevén nuevas actualizaciones de los cálculos de los costos.
En febrero de este año, el Gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país. Esto significó una inmediata suba en el precio de los boletos para llegar a solventar el sistema.
En 2023 los subsidios nacionales absorbieron el 21% de los costos total del sistema de transporte rosarino, mientras que el fondo compensador provincial financió el 18% y el fondo compensador municipal, el 11%.
>>Te puede interesar: Rosarinos fueron a la justicia por quita de subsidios al transporte: ¿cómo se gestó el recurso judicial?
A abril del 2024, los recursos nacionales representaron el 0%, los provinciales el 11%, los municipales el 11%, el Boleto Educativo Gratuito el 2% y el atributo social el 4%.
En Rosario, a su vez, implicó una caída de los usuarios. Entre abril del año pasado e igual mes de este año en Rosario se cortaron 59.000.000 de pasajes, mientras que un año antes se habían vendido 66.000.000 de boletos.