MARTES, 29 DE OCT

Encontraron restos de una rara ballena que nunca fue vista con vida por humanos

En una playa de Nueva Zelanda hallaron los restos de una ballena macho con dientes de pala, una de las especies más raras del mundo.

 

El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda anunció que se encontró un macho sospechoso de ballena con dientes de pala. La especie dentada es la más rara del mundo y nunca ha sido vista con vida. En esta oportunidad, los restos del animal aparecieron varados en una playa del sur.

El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda (DOC) emitió un comunicado de prensa diciendo que el 4 de julio recibió un informe de que una criatura marina apareció en una playa cerca de la desembocadura del río Taieri. Los expertos creen que la criatura es una rara ballena con dientes de pala.

El animal marino es macho y mide unos 5 metros de largo.

El gerente de operaciones del DOC Coastal Otago, Gabe Davies, dijo que, si se confirma, sería un descubrimiento científico muy importante.

«La ballena con dientes de pala es una de las especies de grandes mamíferos menos conocidas en los tiempos modernos. Desde el siglo XIX, sólo se han registrado seis especímenes en todo el mundo, y todos menos uno son de Nueva Zelanda«, afirmó.

«Un espécimen tan fresco ofrece una oportunidad sin precedentes para diseccionar una ballena con dientes de pala», escribió un comunicado de prensa del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda. Debido a que la ballena es tan rara, las discusiones sobre qué hacer a continuación llevarán más tiempo y es un tema de importancia internacional, dijo Davis en el comunicado.

Las muestras genéticas de la ballena se enviaron a la Universidad de Auckland, donde podrían pasar semanas o meses procesar el ADN y confirmar la identidad final de la especie. Los restos de la ballena se mantienen actualmente almacenados en cámaras frigoríficas hasta que se tome una decisión sobre los próximos pasos.

El Departamento de Conservación dijo que la ciencia sabe poco sobre las ballenas con dientes de pala porque hay muy pocos especímenes y nunca se han registrado avistamientos en vivo. La ballena está clasificada como datos deficientes en el sistema de clasificación de especies en peligro de extinción de Nueva Zelanda.

Los datos muestran que el cetáceo con dientes de pala es una especie del género zífidos de la familia de los Stegosaurus. Esta criatura vive en las profundidades del océano y rara vez aparece en la playa. 

En diciembre de 2010, dos zífidos con dientes de pala fueron descubiertos por primera vez en una playa de Nueva Zelanda. La madre ballena y su cría fueron encontradas varadas en la playa de Opape en la Isla Norte de Nueva Zelanda y finalmente murieron.

Últimas Noticias