JUEVES, 31 DE OCT

La Comisión de Relaciones Exteriores unificó críticas a Nicolás Maduro por lo ocurrido en Venezuela

Con la participación de todos los bloques avanzó el repudio por el resultado que proclamó el gobierno de Venezuela, apuntaron a las irregularidades en la previa a las elecciones. El pedido de Iglesias a Unión por la Patria.

Conclusión Buenos Aires

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles  en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo para expresar el repudio contra Nicolás Maduro y su régimen y finalmente dictaminó el rechazo al proceso electoral, condenó la negativa de ingreso al país a periodistas y veedores; y también se expidió contra los agravios de las autoridades del Gobierno venezolano al presidente Milei, el ataque a la embajada argentina, la autoproclamación y la ausencia de actas con resultados oficiales”.

El presidente de la Comisión, Fernando Iglesias agradeció la celeridad de la convocatoria y señaló que lo que está ocurriendo “preocupa al país y preocupa a la región», y agregó que «por las informaciones que estamos recibiendo, tiende a empeorar”. “Nos convoca Venezuela y nos convocan los derechos humanos”, remarcó.

En la misma línea, se señaló el rechazo al presidente Nicolás Maduro, y condenó las palabras que el mandatario le profirió  de insultos al presidente de la Nación, Javier Milei, a quien llamó “vendepatria, cobarde y basura”.

Del lado de Unión por la Patria, el diputado nacional Santiago Cafiero procedió a leer el comunicado publicado por su bloque en la previa del encuentro y trajo a debate la denuncia del gobierno de Alberto Fernández en la que acusó a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich de “enviar armas a Bolivia en 2019 en la previa del intento de golpe de estado”.

Respecto de la actitud de Nicolás Maduro, que sin exhibir las actas de votación respectivas se adjudicó la victoria de esos comicios señalaron que “es el responsable de garantizar que el escrutinio sea transparente, con el correspondiente conteo de votos y exhibición de las actas ante veedores de las fuerzas políticas nacionales e internacionales” y destacaron que este es un paso “indispensable” para “disipar cualquier cuestionamiento sobre el resultado de la elección”.

«Creemos que el diálogo es el único vehículo para resolver controversias, tal como lo estipulan los tratados internacionales”, expresó y llamó a se respeten y se salvaguarden las instalaciones de la sede diplomática argentina en Caracas, “tal como lo contempla el artículo 22 de la Convención de Viena”.

Así las cosas, los textos que tuvieron aval fueron, el rechazo a las sistemáticas violaciones de las reglas democráticas, antes, durante y después, del proceso electoral venezolano y el desconocimiento al resultado de las elecciones que afirman la reelección, unificado entre el Pro, la Libertad Avanza y la Coalición Cívica; y el repudio contra el canciller venezolano Yvan Gil y Maduro por sus dichos contra Milei.

En el final, Iglesias instó -en buenos términos- al bloque que preside Germán Martínez de darle forma de proyecto de resolución al contenido mencionado en el comunicado de UP. “Si lo hacen, daremos aval de esta comisión para llevarlo a la sesión”, auguró el titular de Relaciones Exteriores y Culto.

La bancada, de Unión por la Patria, presidida por Germán Martínez, sostuvo que “considera imprescindible la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela”, y abogó “por la reconstrucción del diálogo político y la plena vigencia del Estado de derecho”.  “Ponemos a disposición la diplomacia parlamentaria para hacer un aporte al restablecimiento del diálogo político”, propusieron.

En relación a las protestas que se están dando en las calles de Venezuela, realizó un « llamado a favor de la paz» con el objetivo de «detener el enfrentamiento entre venezolanos» y  exhortó a «las autoridades venezolanas a que la actuación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se realicen acorde a los estándares del derecho internacional».

A su vez, la vicepresidenta del bloque radical, Karina Banfi, cuestionó la redacción de uno de los proyectos por mencionar “intento de fraude”, al tiempo que solicitó «ser categóricos por la autoproclamación de Nicolás Maduro» y cargó contra la ausencia de actas a 72 horas del término de las elecciones.

Por su lado, Margarita Stolbizer, subrayó que “el fraude es previo”, a partir de la negativa del régimen venezolano de prohibir la entrada a su país a observadores, funcionarios, legisladores y periodistas internacionales. “Pondría en el énfasis a poner que nuestro rechazo sea contra todo el proceso electoral viciado por los obstáculos a que votaran venezolanos en el exterior”, explicó.

En tanto que desde el PRO, Sabrina Ajmechet, Patricia Vásquez y Damián Arabia coincidieron en que “hubo fraude preelectoral”, y tambien apuntaron que si Maduro llegase a asumir en la Presidencia de Venezuela “sería usurpación».

Últimas Noticias