MARTES, 29 DE OCT

Fuerte polémica por la participación de una boxeadora en los Juegos Olímpicos

El combate de este jueves entre Imane Khelif y Angela Carini duró 45 segundos y terminó con un escándalo posterior, ya que denuncian que la argelina en realidad es una mujer trans y no debería competir. La IBA le había prohibido disputar el Mundial, pero el COI la dejó participar en París 2024.

 

Una fuerte polémica se desató en el mundo del deporte este jueves, a raíz de la pelea de boxeo entre Imane Khelif y Angela Carini en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Es que la boxeadora argelina ya había llegado a la cita olímpica con polémica, debido a que un año antes la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) le había prohibido participar del Mundial al no superar las pruebas de género impuestas.

El Comité Olímpico Internacional (COI), con un historial de cruces con el IBA, decidió en cambio dejarla participar en París 2024.

En su primera pelea, tan solo 45 segundos y un golpe le bastaron para dejar fuera de competencia a la italiana Carini, que luego denunció: “Me dolió mucho. Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”.

A raíz de esto, principalmente en redes sociales se denunció que Khelif es en realidad una mujer trans y que no debería poder competir contra mujeres cis.

Sin embargo, la información muestra que la argelina nació siendo biológicamente mujer, aunque con un alto nivel de testosterona.

Esto es lo que provocaría la presencia de cromosomas XY, que son típicos en hombres (las mujeres tienen dos cromosomas X), y que es precisamente por lo que fue descalificada previamente por la IBA.

De la polémica que se generó en redes participó hasta el presidente argentino, Javier Milei, que publicó: “A ver boluprogres. Vengan a explicar esto… Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad. Si seguía la mataba”.

Por su parte, también opinó el director ejecutivo de Tesla y X, Elon Musk, asegurando que “los hombres no pertenecen a los deportes femeninos”.

El de Khelif no es el único caso de este tipo en los Juegos Olímpicos. La taiwanesa Lin Yu-Ting, que fue descalificada del Mundial de Boxeo 2023 por la misma causa, recibió luz verde para participar de la cita olímpica por parte del Comité Olímpico Internacional. En su debut, que será este viernes, peleará con la uzbeka Sitora Turdibekova por los octavos de final de la categoría peso pluma.

Según determinaron investigaciones científicas, el poder promedio de una persona que atravesó la pubertad masculina es un 162% mayor que el de una mujer, lo que representa una gran ventaja para deportistas como Khelif y Yu-Ting.

Últimas Noticias