MARTES, 26 DE NOV

Javkin volvió a reclamar por los subsidios al transporte: «No lo podemos tolerar más»

En este marco, el mandatario municipal contó que la próxima semana insistirá junto a la Red de Intendentes para que sea tratado en el Congreso el proyecto que busca redistribuir la alícuota correspondiente al Impuesto a los Combustibles, con el objetivo contar con mayores recursos.

 

El intendente Pablo Javkin volvió a criticar este jueves la disparidad en el reparto de los subsidios al transporte y consideró que «no se puede tolerar más» que el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) siga gozando de un lugar privilegiado que le permite sostener una tarifa de 270 pesos, totalmente alejada de lo que sucede en el resto del país.

En este marco, el mandatario municipal contó que la próxima semana insistirá junto a la Red de Intendentes para que sea tratado en el Congreso el proyecto que busca redistribuir la alícuota correspondiente al Impuesto a los Combustibles, para que puedan obtener recursos y destinarlos al transporte.

«Un taxista o cualquier persona carga combustible en una estación de servicio en Rosario y parte del ticket que paga tiene que ver con el Impuesto a los Combustibles. Queremos que ese dinero que los rosarinos ponen quede en el sistema de transporte público de la ciudad», manifestó Javkin en el marco de una conferencia de prensa desarrollada este jueves.

Una carta firmada por la Red de Intendentes advirtió este miércoles que «nuevamente el Estado Nacional decidió incrementar los subsidios al transporte del Amba, mientras continúa con fondos cero para el resto del país».

Dicha medida apunta a sostener la tarifa de transporte del Amba en 270 pesos, un número completamente alejado de los boletos que se pagan en diferentes ciudades del interior del país.

«Esto se hace para mantener la tarifa del Amba en 270. Nade vale 270 pesos en Argentina. Solo responde al privilegio de los que viven en el Amba en un país que, como decimos, tiene dos mecanismos. Un sistema de ajuste fiscal para el interior y otro de beneficios de subsidios extraordinarios», cuestionó Javkin.

Y acentuó: «El colmo de este país es que, si uno carga nafta en Formosa, Mendoza, Tucumán o Rosario, le paga el transporte al tipo más rica y cara de la Argentina. Eso es lo que no podemos tolerar más. La semana próxima seguramente pediremos en Buenos Aires el tratamiento urgente del proyecto de ley y esperamos que avance. No tiene costo fiscal; eso no es un argumento válido».

Fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación le manifestaron a Conclusión que es cierto que no están previstos nuevos incrementos de tarifa en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero aseguraron que aun no hay ninguna disposición que asigne mayores recursos al sistema de movilidad de ese territorio.

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