MIéRCOLES, 13 DE NOV

El Gobierno de Santa Fe busca que el proyecto de reforma jubilatoria ingrese a la Legislatura a mitad de agosto

La comisión que trabaja en los cambios al sistema previsional tendría listo, a finales de esta semana, un informe permitiría al Poder Ejecutivo avanzar con la redacción del proyecto de ley, el cual podría ingresar a la Legislatura cerca del 15 de agosto.

 

El Gobierno de Santa Fe planea tener listo en los próximos días el proyecto de ley que introduce cambios en el sistema previsional de la provincia. Según adelantó el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, la intención es que la iniciativa ingrese a la Legislatura a mediados de agosto.

En los últimos meses, la comisión que analiza los cambios en el sistema jubilatorio debatió los principales puntos de estas reformas, con el objetivo de equilibrar las cuentas de la Caja Jubilatoria de Santa Fe, que actualmente funciona con déficit debido, en gran parte, a los fondos que adeuda Nación. Una vez que se conozca el informe, el Poder Ejecutivo lo usará para redactar el proyecto de ley, que enviará a la Legislatura.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Bastia detalló: “La comisión nos ha hecho saber que el informe estaría sobre el final de esta semana, pero con toda la información que fuimos recabando y que nos acercaron nuestros técnicos, ya estamos trabajando. Lógicamente, estamos esperando el informe para consolidar la estructura del mensaje, pero mientras estamos organizando esta reforma, con el objetivo de mandarla el 15 de agosto a la Legislatura”.

La comisión está conformada por cuatro representantes del Poder Ejecutivo santafesino, cuatro referentes gremiales, seis senadores provinciales y siete diputados. El presidente del cuerpo es el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, Rodrigo Borla, quien está secundado por el líder de la comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara Baja, Pablo Farías.

Los representantes del gobierno de Maximiliano Pullaro son Jorge Boasso, Alicia Berzero, Malena Azario y Julia Tonero.

Los senadores que participan de la comisión son, además de Borla, Esteban Motta (San Martín), Oscar Dolzani (San Javier), Hugo Rasetto (Iriondo), Alcides Calvo (Castellanos) y Rubén Pirola (Las Colonias). Los diputados, además de Farías (PS), son José Corral (UCR), Astrid Hummel (Pro), Rubén Galassi (PS), Gisel Mamhud (PS), Beatriz Brouwer (Somos Vida), Walter Agosto (Hacemos Santa Fe) y Natalia Armas Belavi (Vida y Familia).

Críticas, desacuerdos y coincidencias

En principio, la comisión que analiza las reformas en el sistema jubilatoria santafesino iba a estar integrada por ocho diputados, pero el Frente Amplio por la Soberanía decidió no participar del cuerpo al entender que la propuesta era una “puesta en escena”.

En diálogo con Radio Sí, el diputado del Frente Amplio por la Soberanía, Fabián Palo Oliver, manifestó: “La comisión tiene 21 miembros, de los cuales cuatro son representantes sindicales, pero Santa Fe tiene 16 sindicatos que nuclean a los trabajadores de la provincia. También consideramos que no está representado el sector pasivo. Hay 17 funcionarios de la política, de los cuales 14 son del oficialismo. Es una puesta en escena para convalidar el ajuste”.

Si bien es anticipado hablar de puntos, dado que el proyecto de ley aún no terminó de redactarse, en los últimos meses hubo algunos trascendidos que advertían que, entre los ítems de las reformas, se proponía un aumento en la edad jubilatoria de las mujeres –que pasaría de 60 a 65 años–, y topes en los montos previsionales.

“Los aportes por cada trabajador activo son del 31,5%: 14,5% aporta el empleado y el 17% aporta el Gobierno, la patronal. Ese 31,5% entendemos que se debe incrementar para disminuir el déficit. Sería justo que esos aportes sean progresivos de acuerdo a las categorías y al ingreso de los trabajadores. Cuando más cobrás, más tenés que aportar”, analizó Oliver.

Seguidamente, aseguró que desde el Frente Amplio por la Soberanía no están de acuerdo con subir la edad jubilatoria de las mujeres ni con los regímenes especiales, pero sí están dispuestos a acompañar la aplicación de topes a las jubilaciones.

Últimas Noticias