VIERNES, 22 DE NOV

Empresarios aceiteros pidieron la conciliación obligatoria y las organizaciones sindicales la aceptaron

La Secretaría de Trabajo de la Nación le dio lugar a la solicitud mientras que desde el Sindicato de Aceiteros se declararon “respetuosos de las instancias ministeriales”.

 

El conflicto de los trabajadores aceiteros con las patronales del sector tendrá su momento de diálogo debido a que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria, a pedido del sector empresarial, y que los gremios la aceptaran.

Así, según fuentes alleagadas al sector, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo señaló que “es respetuoso de las instancias ministeriales” y por ello acatará la medida de la cartera laboral.

“Los dirigentes están recorriendo cada empresa para informar a todos los trabajadores que se comenzará con el arranque de las plantas aceiteras y biodiésel”, informaron.

A través de un comunicado, el sector patronal expuso haber solicitado la Conciliación “frente a la imposibilidad de lograr recuperar el diálogo con los líderes sindicales y la negativa a permitir a los trabajadores ingresar en las plantas para retornar al normal desarrollo de las actividades».

Más adelante, se quejó: “Los sindicatos ya han generado enormes daños económicos a transportistas de granos que quedaron varados o que no pudieron realizar sus viajes a puertos debido a la imprevista y meditada decisión de decretar un paro sin aviso previo».

Desde el sector gremial le habían detallado a Conclusión: “Las empresas no tuvieron un acercamiento, a pesar de que denuncian que somos nosotros los que nos negamos a dialogar. Entonces levantamos el teléfono, llamamos a varios referentes y les dijimos que estamos dispuestos a destrabar el conflicto. Los que nos atendieron nos dijeron que iban a ver, pero hasta el momento no hubo acercamiento”.

Al pedido de recomposición salarial del 25 % para julio, las cámaras empresariales le respondieron con una oferta del 12 % para agosto y del 5 % para septiembre, cuestión a la que se refirió el secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo: “Consideramos que esta actividad genera mucha riqueza, son industrias agroexportadoras que pueden pagar el aumento. Siempre dicen que los aceiteros ganamos muy bien, pero antes de dar esa discusión tenemos que ver los balances y cuánto ganan las empresas”.

Por su parte, los empresarios subrayaron: “Recordemos que las demandas salariales de tener un ingreso superior a la inflación ya han sido atendidas por la industria, que ofreció un 12 % de aumento al mes de julio y un 5 % para septiembre, llevando el total al 107 % anual y con un salario mínimo conformado superior a los 2 millones de pesos, así como un salario promedio superior a los 3 millones de pesos», indicaron las cámaras.

Últimas Noticias