El empleo registrado continúa retraído, pero las suspensiones en empresas siguen creciendo
Si bién la pérdida de puestos de trabajo en el segundo trimestre del año fue inferior a la de los primeros tres meses, la disminución del empleo afectó todas las modalidades ocupacionales.
- Economía
- Ago 13, 2024
El empleo registrado en la Argentina continúa contrayéndose, pero exhibió una desaceleración en mayo y junio. Sin embargo, el nivel de suspensiones en las empresas crece solo por debajo de la pandemia y alcanzó el registro más alto del último año, según reveló la Secretaría de Trabajo.
La población con trabajo registrado en el total del país alcanzó los 13,211 millones de personas en mayo, lo que implica que la cantidad de personas con trabajo registrado cayó un 0,2% frente al mes previo. Es decir, 22.180 personas dejaron de tener un empleo formal, de acuerdo a lo reflejado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
En cuanto a la disminución del empleo afectó todas las modalidades ocupacionales: el personal en casas particulares cayó un 0,5%, el sector público un 0,3%, y el sector privado y el trabajo independiente un 0,1%. Solo el régimen de monotributo experimentó retrocesos, tanto en la categoría de autónomos como en la variante social.
Al respecto, especificó que “el porcentaje de empresas que aplicaron suspensiones fue del 5,9% en junio de 2024, el registro más alto del último año y similar a los años previos a la pandemia”.
Por otra parte, el informe que revela la situación y evolución del trabajo registrado en el SIPA precisa que “en abril y mayo se advierte una desaceleración en la magnitud de la contracción del empleo asalariado registrado privado en relación a las variaciones mensuales negativas observadas en los primeros
El relevamiento de la secretaría de trabajo encabezada por Julio Cordero expuso que “con esta variación, se verifican siete meses consecutivos de caída neta del empleo, y se acumula una reducción de 2,4% desde noviembre de 2023”, aunque “se consolida la tendencia de desaceleración de la caída que se observa en los últimos meses, ya que en marzo fue de -0,5%, en abril -0,4% y en mayo -0,3%”.
Al detallar el comportamiento de cada rubro, indicó que “todos los sectores experimentaron contracción del empleo registrado, excepto Comercio, restaurantes y hoteles y Servicios comunales, sociales y personales, cuya dotación de personal se mantuvo constante en relación con el mes pasado”. En la construcción (-0,7%) y en la industria manufacturera (-0,5%) se dieron los mayores declives.
Las incorporaciones de personal, contratación de personal para los próximos tres meses, la EIL muestra “un repunte significativo con relación al mes pasado”, ya que “en esta ocasión, del 3,6% de las empresas que esperan tener cambios en su dotación de personal, el 2,3 espera aumentarla y el 1,3 espera disminuirla, resultando unas expectativas netas que ascienden a casi el 1%”.