MARTES, 26 DE NOV

Un informe de Celag asegura que el 73,3% de la población argentina es pobre

El doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Alfredo Serrano Mancilla, sostuvo que hay formas más precisas de medir el deterioro social en el país.

 

Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) advirtió que la pobreza real en Argentina alcanza al 73,3% de la población, ya que el cálculo oficial, elaborado en base a los niveles de ingreso, resulta poco riguroso para exponer la realidad.

«Hay muchas cifras que corroboran el ‘mal vivir’ en estos ocho meses de gobierno de Javier Milei y todas coinciden en lo mismo: la clase media apenas existe y la pobre es la mayoritaria», expresó el director del Celag, Alfredo Serrano Mancilla, al exponer el relevamiento.

El doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sostuvo que, si se analizan los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Primer Trimestre de 2024, es posible afirmar que el ingreso promedio es muy poco representativo de la realidad social.

Serrano Mancilla plantea que ese indicador es poco riguroso porque ignora cualitativamente a un porcentaje de los hogares que superan por muy poco la línea de pobreza trazada nominalmente. Es decir, quedan afuera aquellos que son «casi pobres», que igualmente no llegan a tener un buen pasar económico.

«Si un hogar posee 100 pesos más que el valor de la canasta básica total (CBT) -solo 100 pesos más- dejaría de ser considerado pobre según los cálculos habituales. Sin embargo, ¿sería correcto afirmar que un hogar con un ingreso per cápita de 222.332 pesos mensuales es pobre, pero uno con un ingreso de 222.352 pesos no lo es? La respuesta debe exigir sentido común: dicha afirmación no tendría sentido», desarrolló el director del Celag.

 

En este marco, es que el informe apunta que, desde lo político es fundamental saber cuántos hogares están justo por encima del umbral de la CBT, con apenas un poco más de recursos que lo exigido para superar esa categoría.

Según las contemplaciones del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, existe un 18,3% de hogares «casi pobres», que tienen ingresos ubicados en un rango que está entre 1 y 1,5 CTB.

«En definitiva, si realmente nos preocupa la pobreza en serio, deberíamos contemplar la suma de los unos y los otros, los pobres (55%) y los casi pobres. Esto, entonces, da un 73,3%», concluyó.

Desde el Celag difunden este tipo de informes para promover que los proyectos políticos tengan anclaje en la realidad y no se elaboren en una cotidianeidad que no existe.

 

Últimas Noticias