Los docentes de UTN anuncian nuevas medidas de fuerza ante la falta de respuestas del Gobierno nacional
El presidente de la organización que los agrupa, Eduardo Marostica, dijo que junto a otros gremios universitarios a nivel nacional ya definieron un paro de 48 horas para los días 20 y 21 de este mes. Se quejó de la paritaria que no tuvieron hasta ahora.
- Gremiales
- Ago 14, 2024
Después del paro llevado a cabo por la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), su presidente en Rosario, Eduardo Marostica, hizo una evaluación del mismo y describió que el “acatamiento fue total” y que a nivel nacional se registró un 90 %.
“Hay mucha bronca, y hay indignación porque el Gobierno sigue haciendo oídos sordos, tiene un discurso a veces irritante”, explicó el referente gremial, quien enseguida ilustró: “La expresión del Gobierno es el secretario de prensa, ministro, no sé cuál es el cargo, (Manuel) Adorni, prepotente, provocador, soberbio y sordo”.
Al momento de referirse al proyecto de Esencialidad de la Educación planteada por el Gobierno de Javier Milei, dijo que “si ello implica que la obligación de lo esencial pasa a los trabajadores” no lo van a aceptar.
Después de quejarse que no se actualizan ni efectivizan los presupuestos, apuntó la razón fundamental de la lucha que vienen encarando: “Ahora, la brecha salarial es una deuda del 40 %.
Por todo ello, el presidente de la delegación Rosario de Fagdut, estimó que si la situación no mejora “se va a agudizar el conflicto” y afirmó: “Para la semana que viene, en el marco del consenso que tenemos con otros gremios universitarios a nivel nacional, ya tenemos dos días de paro, el 20 y el 21”.
Asimismo, y señalando que tienen el apoyo de los estudiantes, dijo que esperan que “el Gobierno tome cartas en el asunto y que deje de construir relatos demonizantes de los docentes”, como por ejemplo cuando se refieren a los docentes “como un grupo de zurdos”.
“Creo que hay que pacificar un poco, y por otro lado responder con hechos, en este caso es presupuestando, asignando presupuesto a la Universidad”, expuso Marostica, para inmediatamente revelar que está prevista una marcha para la primera quincena de septiembre.