VIERNES, 08 DE NOV

Evacuaron una escuela céntrica por intoxicación con monóxido de carbono causada por una estufa

El hecho se produjo en la escuela Leónidas Gambartes, ubicada en Paraguay al 1200 de Rosario. Según las primeras informaciones, catorce personas debieron ser atendidas por los servicios de emergencia, de las cuales cuatro fueron trasladadas a centros de salud para control, pero están fuera de peligro.

 

La escuela Leónidas Gambartes, ubicada en Paraguay al 1200, debió ser evacuada durante la mañana de este jueves dado que varios alumnos se intoxicaron con monóxido de carbono a causa de fallas en una estufa. En la zona se hicieron presentes seis ambulancias para darle a los estudiantes los primeros auxilios y suministrarles oxígeno.

La situación en la escuela secundaria ubicada en Paraguay, entre Mendoza y 3 de Febrero, se advirtió cuando varios alumnos de segundo año se descompusieron tras haber inhalado monóxido de carbono. Al advertir sobre este hecho, las autoridades ordenaron evacuar todo el establecimiento.

En el lugar se hicieron presentes seis ambulancias del sistema público (Sies) y privado, que asistieron a catorce personas intoxicadas –entre alumnos y profesores– con máscaras de oxígeno y sillas de ruedas.

En base a los primeros datos del operativo, el director del Sistema Integrado Emergencias Sanitarias (Sies), Cristian Bottari, dijo a los medios presentes, entre ellos Conclusión, que cuatro personas fueron trasladadas a centros de salud a modo preventivo. No obstante, aclaró que todos ellos están fuera de peligro.

Según precisó Bottari, la intoxicación se registró en un aula donde tenía clases segundo año. “Ninguno de los chicos llegó a tener síntomas graves, solo una cefalea persistente, una sensación nauseosa, falta de aire, esto se repone con el suministro de oxígeno suplementario”, aclaró.

Y añadió: “Son cuadros que se revierten en un par de horas. Cuando los chicos empezaron a sentir este aroma raro y a sentirse mal, inmediatamente salieron del lugar donde se encontraban. No sabemos por cuánto tiempo estuvieron expuestos, pero la intoxicación empieza a producir síntomas después de un rato de exposición”.

El titular de Protección Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, señaló que, como no hubo una fuga de gas, no era necesario evacuar los edificios cercanos, entre ellos la escuela Mariano Moreno, que está al lado del lugar donde se produjo la intoxicación.

“Las personas que fueron atendidas por el sistema de emergencia están fuera de peligro. No hay pérdida de gas, esto no es algo explosivo. El monóxido de carbono se genera en artefactos que funcionan mal y, cuando se inhala, se aloja en sangre, así que se necesita asistencia de oxigeno para la recuperación”, aclaró el titular de Defensa Civil.

El Supervisor de Prevención de daños de Litoral Gas, Laureano Isa, explicó que no hubo “ningún tipo de fuga de gas”, y detalló que la intoxicación con monóxido se originó por “una estufa que estaba quemando mal”.

El reclamo a la empresa se registró cerca de las 10.30, pero Isa dijo desconocer por cuánto tiempo los estudiantes estuvieron expuestos al monóxido.

Por otro lado, informó que de momento se cortó el suministro de gas en la escuela para que se revisen las conexiones internas, pero destacó que el inconveniente no se dio por una fuga, sino por una estufa que presentaba fallas.

Por último, el subjefe de bomberos zapadores Rosario, Sergio Peletti, enumeró que algunos síntomas frecuentes de la intoxicación por monóxido de carbono son vómitos, mareos y somnolencia. Además, detalló que, si bien las aulas de la escuela tienen ventilación, se realizaron algunos trabajos de venteo para dispersar el monóxido.

Peletti comentó que el aula tenía dos pantallas, las cuales, a su entender, quedaron “obsoletas” y ya “no deberían usarse como medida de calefacción”. Pero en caso de contar con este artefacto, sugirió que periódicamente se compruebe su buen funcionamiento con un gasista matriculado.

Para evitar intoxicaciones, el bombero recomendó prestar atención al color de la llama: si la misma es azul, quiere decir que todo está en condiciones, pero si presenta tonos amarillentos o naranjas, significa que está combustionando mal y generando monóxido de carbono.

En la zona trabajó personal policial, médico, de Defensa Civil, Dirección de Tránsito y de Litoral Gas. Por los operativos, la circulación vehicular estuvo interrumpida en Paraguay entre Mendoza y 3 de Febrero, peor se liberó pasadas las 12. 

Últimas Noticias